"El Chapo" Guzmán dice que sin dinero para pagar su defensa proceso en su contra será "una farsa"

el chapo
Foto: EFE/Archivo

El exjefe del cartel de Sinaloa, envió una carta al juez que encabeza su caso en la que se queja contra las reglas impuestas que le impiden dar instrucciones a familiares sobre cómo acceder a su dinero para pagar su defensa.


El mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán, uno de los mayores jefes narcos de la historia, aseguró que sin fondos para pagar su defensa su juicio "será una farsa", en una carta enviada el jueves al juez que preside su caso.

En la carta, "El Chapo" protesta contra las reglas impuestas por el juez Brian Cogan, que le impiden dar instrucciones a familiares sobre cómo acceder a su dinero para pagar su defensa.

Las reglas también impiden que su equipo legal pase mensajes a su familia con instrucciones de cómo obtener los honorarios.

El excapo narco de 60 años, extraditado a Estados Unidos en enero de 2017 y desde entonces en aislamiento casi total en Nueva York, quiso leer esta carta al juez en una audiencia celebrada en la corte de Brooklyn en la mañana del jueves, pero éste no se lo permitió.

Su abogado Eduardo Balarezo envió horas después la carta al juez, para que "El Chapo" pueda leerla en voz alta en la próxima audiencia. El comienzo de su juicio fue fijado para el 5 de septiembre, cuando se iniciará la selección de jurados.

"Señor juez, le pido que modifique las reglas para permitirme hablar con mi esposa cara a cara para solucionar esta situación. Si no, mi juicio será una farsa", escribió "El Chapo".

Hace 13 meses que "El Chapo" no habla con su mujer, la joven exreina de belleza Emma Coronel, que estuvo como de costumbre en la corte con las dos hijas mellizas de ambos, de seis años. El acusado las saludó con la mano.

"El Chapo" no puede recibir visitas de familiares, a excepción de sus pequeñas hijas, con quienes se reunió una hora el martes, bajo supervisión.

El exjefe del cártel de Sinaloa, que protagonizó dos fugas espectaculares de cárceles mexicanas, está acusado de dirigir uno de los mayores imperios del narcotráfico de las Américas durante 25 años y de enviar más de 200 toneladas de cocaína a Estados Unidos.

Si es hallado culpable, podría ser condenado a cadena perpetua.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.