China prohíbe servicios de la BBC por “grave violación” a las directivas oficiales

Foto: Reuters

El anunció se da medio de roces entre las autoridades de ese país y el medio británico por un reporte acerca de supuestos trabajos forzados a los integrantes de la étnica uigur en una fábrica de algodón en Xinjiang.


La agencia china de medios de comunicación anunció el jueves la prohibición del Servicio Mundial de la cadena BBC por “grave violación” de las directivas oficiales sobre la cobertura periodística de ese país, anunció la agencia asiática Xinhua este jueves.

El servicio de noticias de la emisora británica incumplió “la exigencia de que el periodismo sea veraz y justo” y además “no dañe los intereses nacionales de China”, explicó la Agencia de Administración de Radio y Televisión china o NRTA por sus siglas en inglés.

El anuncio se da el mismo día en que el gigante asiático celebra el Año Nueva lunar y en medio de roces entre las autoridades chinas y el medio británico por un reporte acerca de supuestos trabajos forzados a los integrantes de la étnica uigur en una fábrica de algodón en Xinjiang. Este además incluía testimonios de torturas y violencia sexual contra las mujeres.

El Informe que fue desmentido por el gobierno de Xi Jinping y calificado como una “noticia falsa”.

Por ello, la agencia “no permite que la BBC continúe retransmitiendo en China, y no acepta la renovación de su permiso anual”, indicó el texto.

Por su parte, la BBC se declaró “decepcionada” tras la prohibición decretada en China contra su servicio mundial de noticias, a causa de “graves violaciones” en su cobertura periodística del país.

“Estamos decepcionados de que las autoridades chinas hayan decidido tomar este camino”, indicó una portavoz de la corporación.

“La BBC es la emisora mundial más fiable e informa en todo el mundo de manera justa, imparcial y sin miedo ni favoritismos”, añadió.

Por su parte, el gobierno británico calificó la prohibición china de “atentado inaceptable contra la libertad de prensa”.

En tanto, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, también condenó la medida e hizo un llamado a China y a “otras naciones con un control autoritario sobre la población a que permitan el pleno acceso a internet y la libertad de medios”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.