CIDH acusa que Venezuela le negó el ingreso para realizar visita a Caracas

An opposition member holds a Venezuelan national flag during a protes
An opposition member holds a Venezuelan national flag during a protest march against President Nicolas Maduro in Caracas, Venezuela, Wednesday, Jan. 23, 2019. Venezuela's re-invigorated opposition faces a crucial test Wednesday as it seeks to fill streets nationwide with protesters in an appeal to the military and the poor to shift loyalties that until recently looked solidly behind Maduro's government. (AP Photo/Fernando Llano) Venezuela Political Crisis

El secretario ejecutivo del organismo, Paulo Abrao, explicó que el gobierno de Colombia "ofreció las condiciones necesarias" para que "las víctimas y familiares de violaciones de derechos humanos y organizaciones de la sociedad civil" se reúnan con la delegación en la ciudad fronteriza de Cúcuta.


Este martes la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) acusó al gobierno de Nicolás Maduro de prohibir el ingreso a Venezuela -vía Caracas- de la delegación que debía iniciar una visita in loco este 4 de febrero. 

La presidenta de la CIDH, Esmeralda Arosemeña de Troitiño, junto al secretario ejecutivo, Paulo Abrao, y otro miembros del organismo autónomo de la OEA denunciaron que la aerolínea Copa Airlines le impidió subir al avión que los llevaría desde Panamá a Caracas, ya que "recibieron instrucciones del régimen de Venezuela que no estábamos autorizados a ingresar al país". 

A través de redes sociales el organismo compartió una fotografía de la delegación esperando en la puerta de embarque del Aeropuerto Internacional de Tocumen (Ciudad de Panamá).

https://twitter.com/CIDH/status/1224695073654353927

La CIDH explicó que se coordinó con el gobierno colombiano de Iván Duque, y que se coordinó una reunión con "las víctimas y familiares de violaciones de derechos humanos y organizaciones de la sociedad civil" en la frontera entre Venezuela y Colombia, es decir, la ciudad de Cúcuta.

Ahí la delegación busca "reunirse, documentar y recabar testimonios de víctimas y familiares sobre las graves violaciones de derechos humanos en Venezuela".

A través de un comunicado el organismo "lamento profundamente" que se negará poder iniciar la visita, cuyo objetivo era "reunirse con grupos de víctimas de violaciones a los derechos humanos, beneficiarios de medidas cautelares, representantes de la sociedad civil, movimientos sociales, estudiantiles, académicos y otros actores relevantes".

En ese sentido, indicaron que "rechaza ese tratamiento de la manera más enérgica, y advierte que es propio de regímenes autoritarios no permitir el escrutinio internacional ni la observancia de la situación de los derechos humanos".

La visita, que se extendería hasta el 8 de febrero, debía comenzar este martes el mediodía en Caracas e incluía reuniones con autoridades de la Asamblea Nacional y legisladores beneficiarios de medidas cautelares, así como con refugiados y asilados en sedes diplomáticas, familiares de civiles y militares privados de libertad, obispos y representantes de misiones diplomáticas y de la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas. 

Además estaba programada una visita a centros de detención, hospitales y a la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM).

La agenda además implicaba una visita a Maracaibo, la segunda ciudad en importancia.

Cabe señalar que el canciller venezolano, Jorge Arreaza, ya había advertido que la CIDH no podría ingresar a Venezuela. "El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela no ha invitado o aceptado visita de delegación alguna de la CIDH. La visita anunciada en medios NO está autorizada".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.