Cifra de muertos en protestas en Perú se eleva a 20 pese a estado de emergencia

Personal de emergencia ayuda a un manifestante durante una protesta después de que el gobierno anunciara un estado de emergencia en todo el país, en Lima, el 15 de diciembre de 2022. Foto: Reuters

Solo en el departamento de Ayacucho se registran ocho fallecidos.


Las autoridades peruanas elevaron a 20 el número total de muertos a causa de las manifestaciones que están teniendo lugar en el país tras la destitución del expresidente Pedro Castillo, todo ello después de que 11 personas fallecieran en el primer día del estado de emergencia.

Así lo confirmó en un comunicado el Ministerio de Salud de Perú, que detalló que, del total de víctimas, ocho han fallecido en el departamento de Ayacucho y tres en La Libertad.

La Dirección Regional de Salud de Ayacucho informó de que ocho personas murieron y otras 52 personas resultaron heridas en enfrentamientos contra las fuerzas de seguridad cuando trataban de invadir el Aeropuerto Nacional Alfredo Mendívil Duarte, en el centro de Perú.

Fuerzas de seguridad detienen a un partidario del derrocado presidente peruano Pedro Castillo, en la Carretera Panamericana Norte en Chao. Foto: AP

“Se movilizan ambulancias del Centro de Salud de Santa Elena, Samu, Bomberos del Perú y brigadistas de salud para las primeras atenciones y traslado a los establecimientos de salud más cercanos”, detalló la dirección de salud de Ayacucho.

También informó de que los heridos estaban siendo atendidos en el Centro de Salud de Conchopata y en el Hospital Regional de Ayacucho, según recogió Diario Correo.

En este sentido, las autoridades del país llamaron a la población a la calma y a respetar la labor del personal sanitario, alegando que su única misión es “salvar vidas sin distinción alguna”.

Las otras tres muertes en la jornada de este jueves tuvieron lugar en el departamento de La Libertad, también durante las protestas contra el gobierno de Perú.

En tanto, según la cadena RPP, en el departamento de Apurímac los decesos alcanzan a 6 desde el inicio de las manifestaciones, mientras que Arequipa, Huancavelica y Junín registran un fallecido cada uno.

Un simpatizante del destituido presidente peruano Pedro Castillo protesta afuera de la base policial donde está detenido, en las afueras de Lima. Foto: AP

Las últimas muertes tienen lugar en medio de las fuertes protestas que están teniendo lugar en todo Perú tras la destitución y detención del expresidente Pedro Castillo el pasado 7 de diciembre. Los manifestantes piden a la nueva Presidenta del país, Dina Boluarte, la disolución del Congreso y la convocatoria de nuevas elecciones generales.

El gobierno peruano ha decretado el estado de emergencia a nivel nacional durante un período de 30 días como medida de respuesta a las protestas en apoyo al expresidente Pedro Castillo, además de un toque de queda en 15 provincias.

Asimismo, el Ejecutivo declaró la emergencia en la Red Vial Nacional, permitiendo que el Ejército salga a las calles en un esfuerzo por proteger los puntos estratégicos del país, entre ellos aeropuertos, centrales hidroeléctricas y otras infraestructuras clave, como las carreteras.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.