Gobierno peruano declara estado de emergencia por 30 días a nivel nacional

Soldados montan guardia después de despejar una barricada en el aeropuerto creada por partidarios del derrocado presidente peruano Pedro Castillo, en Arequipa. Foto: AP

Así lo anunció el ministro de Defensa, Alberto Otárola, quien aseguró que con la medida se da una respuesta "contundente y de autoridad" a las protestas violentas que se registran en varias regiones del país.


A una semana de la destitución del Presidente Pedro Castillo y la consiguiente ola manifestaciones a nivel nacional en contra del Congreso y por el adelanto de elecciones en Perú, el ministro de Defensa, Alberto Otárola, anunció que el gobierno decretará estado de emergencia a nivel nacional por 30 días.

En declaraciones a la prensa, Otárola dijo que con la declaratoria de emergencia nacional se da una respuesta “contundente y de autoridad” de parte del gobierno de la Presidenta Dina Boluarte a las protestas violentas que se registran en varias regiones del país.

“Con esta medida buscamos garantizar el orden, la continuidad de actividades económicas y la protección de millones de familias”, escribió Otárola en Twitter.

“En unas horas saldrá una edición extraordinaria en el Diario Oficial El Peruano que decreta declarar por el término de 30 días calendario el estado de emergencia a nivel nacional, donde la Policía Nacional mantiene el orden interno con el apoyo de las Fuerzas Armadas”, anunció.

La decisión fue tomada en Consejo de Ministros. Previamente, el poder Ejecutivo había establecido la misma medida en Arequipa, Ica y Apurímac. El diario la República recordó que hasta el momento se encuentran cerrados cuatro aeropuertos del país, en Cusco, Puno, Arequipa y Apurímac.

El Ministerio de Salud informó, a través de Twitter, que hasta el momento hay 7 personas fallecidas y 26 hospitalizadas producto de las manifestaciones registradas en Apurímac, Lima, Huancavelica y Arequipa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.