Reportan al primer chileno con viruela del mono: se habría contagiado en Madrid y permanece aislado en Italia

En Italia se detectó a un ciudadano chileno infectado con la viruela símica. Foto referencial: La Tercera/Archivo

La doctora Tiziana Lazzarotto, directora del Departamento de Microbiología del Hospital Sant’ Orsola, en Bolonia, confirmó que el hombre, de unos 35 años, presentaba algunas marcas típicas de la viruela, y tras los exámenes clínicos se confirmó que padecía la enfermedad. Su situación de salud es estable.




Aislado en un hospital de Bolonia, Italia, permanece un ciudadano chileno que se contagió con la viruela del mono, según informaron autoridades sanitarias.

El hombre, de unos 35 años de edad, había llegado procedente de Madrid -antes había estado en Alemania-, y concurrió el pasado miércoles hasta el centro asistencial al manifestar algunos síntomas de la enfermedad, que ya arroja dos casos confirmados en Argentina, los primeros en Latinoamérica.

Según informó T13, la doctora Tiziana Lazzarotto, directora del Departamento de Microbiología del Hospital Sant’ Orsola, confirmó que el paciente fue sometido a los exámenes de rigor y que a las pocas horas se pudo confirmar que padecía de la enfermedad que alerta a toda Europa.

“El miércoles por la tarde se dirigió a urgencias un sujeto que había estado en Madrid, y presentaba algunas marcas típicas de la viruela, especialmente en las palmas de las manos y de los pies. La presencia de las pústulas nos alertó y pensamos inmediatamente que podía tratarse de la viruela del mono. Realizamos un test PCR del líquido de las pústulas y en pocas horas confirmamos la enfermedad”, detalló la especialista.

El ciudadano chileno permanece internado y aislado en el centro médico de Bolonia y su condición de salud es estable. Cabe indicar que de los 191 casos confirmados en Europa, el Reino Unido es el más afectado, con 71 pacientes, le sigue España con 51, Portugal con 40, mientras que en Italia, con el chileno contabilizado, hay actualmente 9 casos.

En tanto, la Organización Mundial de Salud (OMS) ha informado de que ya se han detectado cerca de 200 casos de viruela del mono en todo el mundo, aunque considera que puede ser la “punta del iceberg” y pueden aparecer “más” en los próximos días.

“La cifra de contagiados quizás puede aumentar en los próximos días porque consideramos que estamos realmente al principio de este evento que es inusual y del que todavía hay muy pocos casos exportados a países no endémicos”, recalcó la OMS.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.