Disuelto Congreso de Perú aprueba suspensión de Vizcarra y nombra a Mercedes Aráoz como presidenta en funciones

A-view-of-the-Congress-(3453640)
El Congreso de Perú. Foto: Reuters

Respuesta de los parlamentarios opositores a decisión de Vizcarra de disolver el Congreso fue aprobada por 86 votos a favor y 0 en contra.


Luego de que el Presidente de Perú, Martín Vizcarra, anunciara la disolución del Congreso y la convocatoria a nuevas elecciones parlamentarias, desde la oposición -que tiene mayoría parlamentaria- reaccionaron rápidamente.

Legisladores de los opositores Acción Republicana (AR), Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA) y Fuerza Popular (FP) aprobaron esta noche -por 86 votos a favor y 0 en contra- una moción para iniciar un proceso de destitución del actual mandatario por "permanente incapacidad moral".

En la sesión, a la que asistieron solo 86 de los 130 parlamentarios, se determinó también que la vicepresidenta, Mercedes Aráoz, asuma como mandataria en funciones.

El presidente del Congreso, Pedro Olaechea (AR), informó que la resolución será comunicada de inmediato al "suspendido" y a la "vicepresidenta del Perú".

Olaechea, había anunciado la moción casi inmediatamente después de que Vizcarra se dirigiera por cadena nacional al país.

"(Se presenta una moción) Mediante la cual propone que el Congreso acuerde la incapacidad moral de Martín Vizcarra, según lo establecido en el inciso dos del artículo 113 de la Constitución", indicó Olaechea según consigna El Comercio.

https://www.latercera.com/mundo/noticia/peru-viene-tras-la-decision-vizcarra-disolver-congreso/841773/

En el documento, que ya estaba preparado en espera del eventual anuncio del Mandatario, sostiene que Vizcarra incurrió en una "conducta inmoral" al presentar una cuestión de confianza ""sobre una materia cuya sustentación debía ser priorizada y programada como primer punto de la agenda de la sesión del pleno del Congreso del día de hoy".

La respuesta parlamentaria fue sustentada por la congresista Yeni Vilcatoma (FP), quien señaló que "estando los fundamento expuestos, solicitamos se dé trámite de declaración permanente de incapacidad moral del señor presidente Martín Vizcarra".

El legislador Juan Sheput (Contigo) declaró a RPP Noticias que "indiscutiblemente el presidente y todos sus ministros han incurrido en una gravísima infracción constitucional", al haber anunciado la disolución del Parlamento. " A pesar de otorgarle la confianza, ha insistido en sus caprichos", agregó Sheput. En opinión del congresista, la medida presidencial "no tiene ningún asidero" y pretende cubrir "su caída en las encuestas" de respaldo popular, con la disolución del Congreso.

El legislador fujimorista Héctor Becerril declaró, a través de su cuenta en Twitter, que "el temor a las 46 investigaciones por corrupción que tiene Vizcarra lo llevó a disolver el Congreso de la República".

"Nosotros daremos la batalla por la democracia. Hoy Vizcarra dio el paso que lo separa de la legalidad, hoy comienza su fin", escribió Becerril.

https://www.latercera.com/mundo/noticia/fernando-rospigliosi-exministro-del-interior-peruano-golpe-estado/841747/

Posiciones a favor de Vizcarra

En la otra orilla, el legislador izquierdista Marco Arana declaró que "este Congreso se ha ganado a pulso el repudio y la falta de legitimidad de nuestros pueblos", al respaldar la disolución del Parlamento.

"En este momento en el Congreso, esa mayoría ha vuelto al hemiciclo, están queriendo plantear la vacancia", para evitar que en "los próximos días se conozcan las investigaciones de los codinomes", dijo Arana en alusión a los sobrenombres que la empresa brasileña Odebrecht le puso a los políticos que ha sobornado en los últimos años.

Por su parte, la legisladora izquierdista de Nuevo Perú, María Elena Foronda, dijo que se va feliz del Parlamento satisfecha porque no habrá más "un Congreso secuestrado por prácticas montesinistas", en referencia al exasesor presidencial Vladimiro Montesinos condenado por encabezar una mafia corrupta en el Gobierno del expresidente Alberto Fujimori.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.