Comunidad internacional recauda US$ 295 millones en ayuda a Líbano

04/08/2020 04 September 2020, Lebanon, Beirut: A man carries away an injured girl following a massive explosion in Beirut's port that rocked the whole city. Photo: Marwan Tahtah/APA Images via ZUMA Wire/dpa POLITICA INTERNACIONAL Marwan Tahtah/APA Images via ZUM / DPA

Dos ministros renunciaron este domingo en protesta por la gestión del gobierno que tiene al país en crisis.




Tal como lo anunció durante su comparecencia en Beirut el jueves, el Presidente de Francia, Emmanuel Macron, celebró hoy una conferencia internacional de ayuda de emergencia a Líbano y recaudó un total de US$ 295 millones para ayuda inmediata a la capital, tras la gran explosión que arrasó el martes parte de la ciudad y dejó al menos 158 muertos, más de cinco mil heridos y al menos 200 mil sin hogar.

La ayuda recabada se distribuirá en cuatro ámbitos, ordenada por nivel de necesidad. Primero, la sanitaria, dada la emergencia de coronavirus en el país, seguida de la alimentación, educación y vivienda.

En la emblemática plaza de los Mártires, centenares de manifestantes se congregaron ayer, esgrimiendo banderas libanesas, en medio de cantos patrióticos.

En la misma línea, a medida que pasan los días se acrecenta la crisis política originada por los cuestionamientos existentes contra el gobierno. En ese sentido, el sábado renunciaron tres diputados y hoy fue el turno de dos ministros. La primera fue la titular de la cartera de información, Manal Abdel Samad y le siguió el ministro libanés de Medio Ambiente y Desarrollo Administrativo, Damianos Kattar, quien presentó en la noche su renuncia. Según informó el portal de noticias Naharnet, citado por France Presse, los titulares de Defensa, Interior, Economía y Finanzas, podrían también presentar su dimisión.

Comenta