Corte de Apelaciones holandesa suspende dictamen y mantiene toque de queda en el país

Una vista general muestra una calle durante el toque de queda luego del brote de la enfermedad por coronavirus en Ámsterdam, Holanda, el 23 de enero de 2021. REUTERS / Piroschka Van De Wouw / Archivo

Tribunal dará el viernes su decisión final sobre fallo de un juzgado de La Haya que dictaminó que el toque de queda debía cesar por considerarlo "una violación profunda del derecho a la libertad de movimiento y a la vida privada".




Un tribunal de apelaciones suspendió el martes el dictamen de una corte que había ordenado al gobierno levantar de inmediato el toque de queda instaurado en todo el país para hacer frente a la pandemia de Covid-19, informaron medios de comunicación.

“Esto significa que el toque de queda de las 21.00 sigue en vigor”, informaron la cadena televisiva NOS y otros medios. La sentencia final del Tribunal de Apelación se dictará el viernes.

El tribunal intentó impedir un “efecto yo-yo”, dijo un juez, a la espera de la audiencia del viernes en la que la corte de apelaciones debe dar su decisión final de si permite que el toque de queda continúe hasta el 2 de marzo o si debe levantares, como había ordenado otra corte más temprano este martes.

“El toque de queda es válido, esta noche también”, afirmó en Twitter el primer ministro Mark Rutte, al reaccionar a la decisión de la corte de apelación de La Haya.

Más temprano, un tribunal de La Haya había dictaminado que el gobierno debía poner fin al toque de queda “inmediatamente” por considerarlo “una violación profunda del derecho a la libertad de movimiento y a la vida privada”.

La decisión del juez respondió a una demanda del grupo Virus Truth, que acusaba al gobierno de haber utilizado de manera incorrecta sus poderes para situaciones de emergencia.

El gobierno holandés impuso desde el 23 de enero el toque de queda desde las 21.00 hasta las 04.30 para intentar evitar la propagación del coronavirus, la primera medida de este tipo en el país desde la ocupación nazi durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

La medida, que a inicios de febrero fue prolongada hasta el 2 de marzo, dio lugar a violentos disturbios en varias ciudades del país, con saldo de cientos de detenidos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Investigadores crearon un parche que se adhiere a la piel y que está compuesto por una bacteria que produce energía a partir de la evaporación del sudor, pudiendo obtener más de 18 horas de electricidad continua.