Creadores de contenido de TikTok entablan demanda contra prohibición a la aplicación china en Montana

Usuarios de TikTok demandaron a autoridades del estado de Montana por prohibir TikTok. Foto: Reuters

El gobernador republicano de ese estado estadounidense, Greg Gianforte, promulgó el proyecto de ley el miércoles pasado y señaló que protegería los datos privados e información personal de los residentes de Montana, evitando que sean recabados por el gobierno chino. Se tiene previsto que la prohibición entre en vigor el 1 de enero de 2024.


Cinco creadores de contenidos de TikTok interpusieron una demanda con la que intentan revertir la prohibición de Montana al uso de la aplicación, alegando que la ley es una infracción inconstitucional de los derechos a la libertad de expresión.

En su denuncia jurídica, interpuesta el miércoles por la noche ante un tribunal federal sin dar aviso al público, los cinco residentes de Montana también alegaron que el estado no tiene ninguna autoridad sobre cuestiones de seguridad nacional.

El gobernador republicano Greg Gianforte promulgó el proyecto de ley el miércoles y señaló que protegería los datos privados e información personal de los residentes de Montana, evitando que sean recabados por el gobierno chino. Se tiene previsto que la prohibición entre en vigor el 1 de enero de 2024.

“Esperábamos una impugnación jurídica y estamos totalmente preparados para defender la ley”, señaló Emily Flower, portavoz del Departamento de Justicia de Montana.

TikTok ha alegado que la ley infringe los derechos garantizados por la Primera Enmienda constitucional.

Sin embargo, la portavoz Brooke Oberwetter rechazó comentar sobre la querella el jueves. También se negó a decir si la compañía ayudó a coordinar la demanda interpuesta por los usuarios de TikTok.

Los creadores de contenido son cinco residentes de Montana que utilizan la aplicación para cuestiones como promover una empresa, contactar a veteranos de las fuerzas armadas, introducir a otras personas a la vida de los ranchos, compartir aventuras al aire libre o expresar su sentido del humor. Algunos de ellos obtienen ganancias significativas a partir de la aplicación, de acuerdo con la querella.

El caso podría servir como un ensayo para el Estados Unidos libre de TikTok que muchos legisladores han imaginado. Expertos en ciberseguridad han dicho que podría ser difícil de implementar.

La demanda -interpuesta apenas horas después de que Gianforte promulgó la medida- estipula que la prohibición “privaría de forma inmediata y permanente a los demandantes de su capacidad para expresarse y comunicarse con los demás”.

“Montana ya no puede prohibirle a sus residentes el ver o publicar videos en TikTok más de lo que podría prohibir el Wall Street Journal debido a quién es su propietario o a las ideas que publica”, escribieron los abogados de los demandantes.

A algunos legisladores, el FBI y funcionarios de otras agencias les preocupa que la aplicación para compartir videos, propiedad de ByteDance, pudiese ser utilizada para permitir que el gobierno chino tenga acceso a información de ciudadanos estadounidenses, o para promover desinformación favorable a Beijing que pudiese influir en el público. TikTok dice que nada de eso ha ocurrido nunca.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.