EE.UU. indaga asesinato de periodista de Al Jazeera e Israel dice que no va a cooperar

Periodista de Al Jazeera, Shireen Abu Akleh, asesinada en Cisjordania Foto: AP/Archivo

El Departamento de Justicia inició una investigación sobre la muerte a tiros de la periodista Shireen Abu Akleh -de ciudadanía estadounidense-, en Cisjordania, en mayo último. El ministro de Defensa israelí, Benny Gantz, dijo que su país ha dejado claro a Estados Unidos “que no cooperaremos con ninguna investigación externa”.


Israel confirmó este lunes que el Departamento de Justicia de Estados Unidos ha iniciado una investigación sobre la muerte a tiros de la periodista de Al Jazeera Shireen Abu Akleh, calificando dicha pesquisa como un “grave error” y prometió no cooperar.

El ministro de Defensa israelí, Benny Gantz, hizo la declaración en Twitter, diciendo que Israel ha dejado claro a Estados Unidos “que no cooperaremos con ninguna investigación externa”.

“No permitiremos interferencia en los asuntos internos de Israel”, añadió.

Funcionarios palestinos, la familia de Abu Akleh y Al Jazeera acusan a Israel de haber atacado y matado intencionalmente a la periodista de 51 años -de ciudadanía estadounidense- quien llevaba un casco y un chaleco protector con la palabra “prensa” cuando fue baleada el pasado mes de mayo en la Cisjordania ocupada.

Israel reconoció que Abu Akleh probablemente murió por disparos israelíes, pero niega las acusaciones de que un soldado le disparó deliberadamente.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

El objetivo de Metatool es investigar cómo el cerebro humano consiguió imaginar objetos para resolver problemas y traspasar esa información a los robots para mejorar sus habilidades.