EE.UU: jurado convocado por gobernador de Florida pide nuevas leyes sobre inmigración ilegal

Ron De Santis, acompañado por el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump.

De acuerdo a la recomendación realizada al también posible candidato presidencial demócrata, Ron DeSantis, se propone crear nuevos delitos graves como ocultar un migrante o facilitar su traslado dentro o fuera del estado.


Un jurado investigador estatal, establecido a solicitud del gobernador de Florida, Ron DeSantis, exhortó a los legisladores a crear nuevas sanciones penales por albergar a inmigrantes que estén en el país sin autorización.

Las recomendaciones fueron dadas a conocer el miércoles. A mediados de año, DeSantis le pidió a la Corte Suprema de Florida que estableciera un jurado investigador para que efectuara una pesquisa sobre el contrabando humano y las políticas de las así llamadas ciudades santuario.

El republicano DeSantis suele criticar las políticas federales para controlar la inmigración del gobierno del presidente demócrata Joe Biden, y ha dado relevancia al tema de la inmigración ilegal en un momento en que sopesa postularse para la nominación republicana a la presidencia en 2024.

El informe del jurado investigador recomienda crear un delito grave de tercer grado para una persona que oculte o albergue a un inmigrante que esté en el país sin autorización, o que impida que las fuerzas policiales detecten a un inmigrante no autorizado. También propone un delito grave de tercer grado para los que transporten hacia o dentro del estado a inmigrantes que carezcan de autorización legal para estar en el país.

La legislatura de Florida se reunirá para su periodo de sesiones regular en marzo. De momento, no se ha presentado un proyecto de ley formal con base en las recomendaciones del jurado investigador. De todas formas, el Capitolio estatal dominado por los republicanos se ha mostrado dispuesto a llevar adelante la agenda de políticas del gobernador.

En 2019, la legislatura de Florida aprobó una ley que prohibía las así llamadas ciudades santuario, pero en septiembre de 2021 un juez federal impidió que el estado la implementara. El fallo fue emitido en respuesta a una demanda interpuesta por la ciudad de South Miami y otras organizaciones en contra de DeSantis. El estado está apelando la decisión.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

El estrés puede generar efectos negativos en el organismo como envejecimiento prematuro y enfermedades crónicas, fomentando una mala calidad de vida.