El Papa inicia tensa visita a Canadá para pedir perdón a grupos indígenas por abusos de misioneros

El Papa Francisco es recibido después de llegar al Aeropuerto Internacional de Edmonton, en Alberta, el 24 de julio de 2022. Foto: Reuters

Los grupos indígenas buscan más que solo palabras, ya que presionan para acceder a los archivos de la Iglesia para conocer el destino de los niños que nunca regresaron a casa de las escuelas residenciales. También quieren justicia para los abusadores, reparaciones económicas y la devolución de los artefactos en poder de los Museos Vaticanos.


El Papa Francisco inició una tensa visita a Canadá el domingo para disculparse con los pueblos indígenas por los abusos de los misioneros en las escuelas residenciales, un paso clave en los esfuerzos de la Iglesia Católica para reconciliarse con las comunidades nativas y ayudarlas a sanar de generaciones de traumas.

Francisco voló de Roma a Edmonton, Alberta, donde fue recibido en la pista por el Primer Ministro canadiense Justin Trudeau y Mary May Simon, una inuk que es la primera gobernadora general indígena de Canadá. Francisco no tenía eventos oficiales programados para el domingo, lo que le dio tiempo para descansar antes de su reunión del lunes con sobrevivientes cerca del sitio de una antigua escuela residencial en Maskwacis, donde se espera que presente una disculpa.

El Papa Francisco saluda a los periodistas a bordo del avión papal con motivo de su visita pastoral de seis días a Canadá, el 24 de julio de 2022. Foto: AP

Francisco, en silla de ruedas, salió por la parte trasera de su avión con la ayuda de un elevador móvil antes de ser conducido en un Fiat blanco compacto a un hangar del aeropuerto donde fue recibido por Trudeau, Simon y otros dignatarios.

Tambores indígenas y cánticos rompieron el silencio cuando comenzó la ceremonia de bienvenida. Una sucesión de líderes indígenas y ancianos saludaron al Papa e intercambiaron regalos.

A bordo del avión papal, Francisco dijo a los periodistas que se trataba de un “viaje penitencial” e instó a orar en particular por los ancianos y los abuelos.

Sin embargo, los grupos indígenas buscan más que solo palabras, ya que presionan para acceder a los archivos de la Iglesia para conocer el destino de los niños que nunca regresaron a casa de las escuelas residenciales. También quieren justicia para los abusadores, reparaciones económicas y la devolución de los artefactos indígenas en poder de los Museos Vaticanos.

El Papa Francisco aborda un avión para iniciar su visita a Canadá, en el aeropuerto de Roma Fiumicino, Italia, el 24 de julio de 2022. Foto: Reuters

“Esta disculpa valida nuestras experiencias y crea una oportunidad para que la Iglesia repare las relaciones con los pueblos indígenas de todo el mundo”, dijo el Gran Jefe George Arcand Jr., de la Confederación del Tratado Seis. Pero enfatizó: “Esto no termina aquí, hay mucho por hacer. Es un comienzo”.

El viaje de una semana de Francisco -que lo llevará a Edmonton; la ciudad de Quebec y finalmente Iqaluit, Nunavut, en el extremo norte- sigue a las reuniones que sostuvo en la primavera en el Vaticano con delegaciones de las Primeras Naciones, Metis e Inuit. Esas reuniones culminaron con una disculpa histórica el 1 de abril por los abusos “deplorables” cometidos por algunos misioneros católicos en las escuelas residenciales.

El gobierno canadiense ha admitido que el abuso físico y sexual proliferó en las escuelas cristianas financiadas por el Estado que operaron desde el siglo XIX hasta la década de 1970. Unos 150.000 niños indígenas fueron separados de sus familias y obligados a asistir en un esfuerzo por aislarlos de la influencia de sus hogares, lenguas y culturas nativas y asimilarlos a la sociedad cristiana de Canadá.

El Papa Francisco es recibido por el Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau, cuando llega a Edmonton, en Alberta, el 24 de julio de 2022. Foto: AP

El entonces Primer Ministro Stephen Harper emitió una disculpa formal por las escuelas residenciales en 2008. Como parte de un acuerdo de demanda que involucró al gobierno, las iglesias y aproximadamente 90.000 estudiantes sobrevivientes, Canadá pagó reparaciones que ascendieron a miles de millones de dólares que se transfirieron a las comunidades indígenas. La Iglesia Católica de Canadá dice que sus diócesis y órdenes religiosas han proporcionado más de US$ 50 millones en efectivo y contribuciones en especie, y esperan agregar US$ 30 millones más en los próximos cinco años.

La Comisión de la Verdad y la Reconciliación de Canadá en 2015 había pedido que se entregara una disculpa papal en suelo canadiense, pero fue solo después del descubrimiento en 2021 de los posibles restos de alrededor de 200 niños en la antigua escuela residencial Kamloops en Columbia Británica que el Vaticano se movilizó para cumplir con la solicitud.

“Honestamente, creo que si no fuera por el descubrimiento... y toda la atención que se puso sobre los Oblatos o la Iglesia Católica también, no creo que nada de esto hubiera sucedido”, dijo Raymond Frogner, archivero jefe del Centro Nacional para la Verdad y la Reconciliación.

El Papa Francisco llega al aeropuerto internacional Leonardo da Vinci de Roma, el 24 de julio de 2022, para abordar su vuelo a Edmonton, Canadá. Foto: AP

Frogner acaba de regresar de Roma, donde pasó cinco días en la sede de los Misioneros Oblatos de María Inmaculada, que operaba 48 de las 139 escuelas residenciales administradas por cristianos, la mayor cantidad de cualquier orden católica. Después de que se descubrieron las tumbas, los oblatos finalmente ofrecieron “total transparencia y responsabilidad” y le permitieron ingresar a su sede para investigar los nombres de los presuntos abusadores sexuales de una sola escuela en la provincia occidental canadiense de Saskatchewan, dijo.

Mientras estuvo allí, encontró 1.000 fotos en blanco y negro de escuelas y sus estudiantes, con inscripciones en la parte posterior, que dijo serían valiosas para los sobrevivientes y sus familias con la esperanza de encontrar rastros de sus seres queridos. Dijo que los oblatos acordaron un proyecto conjunto para digitalizar las fotografías y ponerlas a disposición en línea.

La comunidad Inuit, por su parte, busca la ayuda del Vaticano para extraditar a un solo sacerdote oblato, el reverendo Joannes Rivoire, quien atendió a las comunidades inuit hasta que se fue en la década de 1990 y regresó a Francia. Las autoridades canadienses emitieron una orden de arresto contra él en 1998 por acusaciones de varios cargos de abuso sexual, pero nunca se cumplió.

El líder Inuit, Natan Obed, pidió personalmente a Francisco la ayuda del Vaticano para extraditar a Rivoire y le dijo a The Associated Press en marzo que era algo específico que el Vaticano podía hacer para sanar a sus muchas víctimas.

El Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, el Papa Francisco y la gobernadora general de Canadá, Mary Simon, asisten a una ceremonia de bienvenida después del arribo del pontífice. Foto: Reuters

Cuando se le preguntó sobre la solicitud, el portavoz del Vaticano, Matteo Bruni, dijo la semana pasada que no tenía información sobre el caso.

En una conferencia de prensa el sábado en Edmonton, los organizadores dijeron que harán todo lo posible para permitir que los sobrevivientes de la escuela asistan a los eventos papales, particularmente a la disculpa de Maskwacis y la reunión del martes en Lac Ste. Anne, durante mucho tiempo un lugar de peregrinación popular para los católicos indígenas.

Ambos se encuentran en áreas rurales, y los organizadores están disponiendo el transporte de enlace desde varios lotes de estacionamiento y paseo. Señalaron que muchos sobrevivientes ahora son ancianos y están frágiles y pueden necesitar un vehículo de transporte accesible, refrigerios aptos para diabéticos y otros servicios.

El Papa Francisco es recibido durante una ceremonia de bienvenida en el Aeropuerto Internacional de Edmonton, en Alberta, el 24 de julio de 2022. Foto: Reuters

El reverendo Cristino Bouvette, coordinador litúrgico nacional de la visita papal, quien es en parte de ascendencia indígena, dijo que espera que la visita sea curativa para aquellos que “han llevado una herida, una cruz con la que han sufrido, en algunos casos durante generaciones”.

Bouvette, un sacerdote de la Diócesis de Calgary, dijo que los eventos litúrgicos papales tendrán una fuerte representación indígena, incluidos roles destacados para el clero indígena y el uso de idiomas, música y motivos nativos en las vestimentas litúrgicas.

Bouvette dijo que está haciendo este trabajo en honor a su “kokum”, la palabra del pueblo Cree para abuela, que pasó 12 años en una escuela residencial en Edmonton. Ella “probablemente nunca podría haber imaginado, tantos años después, que su nieto estaría involucrado en este trabajo”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.