Europa amenaza con restringir exportación de vacunas ante demora de laboratorios

Laboratorio dedicado a la formulación de vacunas de la farmacéutica francesa Sanofi.

Los líderes europeos piden que se requiera una licencia especial para exportar vacunas fuera de la UE, para lograr una “distribución justa” en el continente.


“Nos preocupa el nacionalismo de las vacunas. Los países ricos del mundo salieron y adquirieron grandes dosis de los desarrolladores y fabricantes de estas vacunas”, dijo el Presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, este martes, ante el Foro Mundial de Davos, que se está realizando de manera virtual.

El Mandatario, preocupado ante la escasez de vacunas en su país -el más afectado del continente con 1,4 millones de casos y más de 41 mil muertes- señaló que “algunos países fueron más allá y adquirieron hasta cuatro veces más de lo que su población necesita. No hay necesidad de que un país con 40 millones de personas adquiera 160 millones de dosis, cuando el mundo necesita acceso a esas vacunas”.

Ramaphosa, quien preside además la Unión Africana, aprovechó la oportunidad para elogiar el progreso del Equipo de Tareas de Adquisición de Vacunas Africanas (AVATT), que fue creado cuando los miembros de la UA se dieron cuenta de “cómo se están comportando los países más ricos del mundo”.

Hasta el minuto, el AVATT ha asegurado 270 millones de dosis provisionales para los Estados miembros de la UA, además de los 600 millones que esperan obtener de la iniciativa COVAX de la Organización Mundial de la Salud.

La súplica del Mandatario sudafricano por una repartición justa de las vacunas para ayudar a los países más pobres llega luego de que la Unión Europea (UE) amenazara con bloquear las exportaciones de vacunas contra el coronavirus a países fuera del bloque, luego de que AstraZeneca fuera acusada de no dar una explicación al enorme déficit de dosis que habían prometido a los Estados miembros que anunciaron el viernes.

Según el calendario original, la UE debía recibir 100 millones de dosis en el primer trimestre de 2021. Sin embargo, los líderes europeos temen que el bloque reciba solamente la mitad, pese a haber hecho grandes compras anticipadas antes de la autorización de la vacuna por parte de la Agencia Europea de Medicamentos, que se espera que ocurra a finales de esta semana.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, tuvo un llamado telefónico con el laboratorio, en el que les recordó que “la UE ha invertido cantidades significativas en la empresa desde el principio, precisamente para garantizar que la producción aumente incluso antes de que la Agencia Europea de Medicamentos otorgue la autorización de mercado condicional”. “Por supuesto, pueden surgir problemas de producción con la compleja vacuna, pero esperamos que la empresa encuentre soluciones y aproveche todas las flexibilidades posibles para entregar rápidamente”, dijo su portavoz.

La Comisión Europea finalizará una propuesta para fines de esta semana que exigirá a las empresas farmacéuticas que registren sus exportaciones de vacunas desde la Unión Europea, pero no introducirán una prohibición de exportación.

En la misma línea, el ministro de Salud alemán, Jens Spahn, pidió que las vacunas y componentes para producirlas que salgan de la Unión Europea requieran de una licencia para ser exportados.

“De esa manera podría garantizarse una justa distribución de las vacunas producidas en Europa”, dijo Spahn en el programa Morgenmagazin de la cadena ZDF. Sin embargo, aclaró que “no se trata de la UE primero, sino de una distribución justa para Europa”.

En un tono más conciliador, la canciller alemana Angela Merkel pidió que haya una repartición justa de las vacunas contra el coronavirus en todo el mundo. “El dinero es una cosa y otra es la disponibilidad de la vacuna en tiempos de escasez”, dijo la líder germana en el Foro de Davos. “Para mí está aún más claro que antes que tenemos que optar por la vía multilateral y que el proteccionismo no resolverá los problemas” sobre el acceso a las vacunas, agregó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.