Experta en Corea del Norte del Wilson Center: "EE.UU. podría perder una oportunidad de oro ante Kim"

kim-jong-un-2-ok

"Torpedear esta diplomacia podría poner a la región como nunca en mayor riesgo de conflicto", advierte Jean H. Lee.


En 2012, la periodista estadounidense Jean H. Lee abrió la oficina de The Associated Press en Pyongyang. Hoy es directora del Centro de la Fundación Hyundai Motor-Corea para la Historia y Políticas Públicas de Corea en el Wilson Center, un influyente think tank de Washington. En esta entrevista con La Tercera Lee analiza la cancelación de la cumbre entre Trump y Kim.

¿Le sorprendió que Trump suspendiera su cita con Kim?

Ver estas negociaciones de alto nivel sobre una cumbre en público es realmente asombroso. Pasamos de escuchar que el Presidente Donald Trump le dijo a Fox News que había "una buena posibilidad" de que la cumbre se llevaría a cabo el 12 de junio a esta inusual carta, compartida por la Casa Blanca, cancelando todo el asunto.

A su juicio, ¿qué motivó la cancelación de la cumbre?

Es un cortejo complicado. Estamos viendo la creciente comprensión en ambos lados de que no están en la misma línea cuando se trata de la desnuclearización.

¿Trump puede dar pie atrás?

Después de que Corea del Norte amenazara con abandonar la cumbre, Trump quiere marcharse primero, o al menos amenazar con irse primero, en otra apuesta fuerte entre estos dos líderes. Pero está dejando la puerta abierta al decir "llámame si cambias tu actitud", de la misma manera que lo hizo Corea del Norte la semana pasada.

¿Ve un riesgo en esta estrategia?

Lo que me preocupa son las consecuencias si la cumbre no tiene lugar. EE.UU. perdería una oportunidad de oro para sentarse con el líder de Corea del Norte para discutir el trazado de un camino más pacífico hacia adelante. Y lo que es más importante, torpedear esta diplomacia podría poner a la región como nunca en mayor riesgo de conflicto. No demos a Corea del Norte otra razón para probar sus misiles y armas nucleares porque se siente acorralada o amenazada por el alarde de las capacidades nucleares "masivas y poderosas" de Estados Unidos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.