Experto de la Universidad Nacional de Odesa: “Ucrania pasará de una postura defensiva a una contraofensiva en las próximas semanas”

Tanque del Ejército ruso durante un desfile por el Día de la Victoria en Moscú. Foto: Reuters

En una videoconferencia organizada por la embajada estadounidense en Guatemala, el profesor de Relaciones Internacionales Volodymyr Dubovik comentó la actualidad de la guerra ucraniana y el significado del “Día de la Victoria”. "Los ataques se dan simultáneamente, pero el avance de los rusos es en extremo lento", aseguró.


Este martes, en una sesión virtual organizada por la embajada de Estados Unidos en Guatemala, el experto en Relaciones Internacionales de Ucrania, Volodymyr Dubovik, respondió preguntas sobre la situación actual del conflicto, asegurando que el avance ruso es lento. “Todavía no estamos en un impasse, pero estamos cerca”, señaló.

Profesor asociado de la Universidad Nacional de Odesa, Dubovik fue presentado por el embajador de Estados Unidos en Guatemala, William W. Popp. El experto es el director del Centro de Estudios Internacionales de esa institución académica.

El Hotel Grande Pettine, destruido por un misil en Odesa este domingo. Foto: AP

“En la guerra con Rusia, todavía no estamos en un impasse, pero estamos cerca. Se piensa que en las próximas semanas, Ucrania pasará de una postura defensiva a una postura contraofensiva”, señaló el experto, comentando los avances que ha dado el Ejército ruso en su invasión. “Nosotros todavía tenemos varios frentes que están con fuertes batallas. Los ataques se dan simultáneamente, pero el avance de los rusos es en extremo lento. Se mueven solo un par de kilómetros al día a veces, ganan ciertos poblados, a veces los pierden. Así que no hay muchísimo movimiento de tropas en este momento”, aseguró.

Además, Dubovik destacó que los ataques rusos nunca se limitaron a objetivos militares: “Ellos empezaron a hacer esto, de atacar edificios y civiles, cuando se dieron cuenta de que el Estado ucraniano no estaba escapando en pánico por sus ataques. Así que decidieron que iban a infligir el peor daño posible que pudiesen en estas personas, y es lo que están haciendo”.

En el aspecto económico, las distintas líneas de distribución están cortadas a causa de la guerra: llevar alimentos o combustible de un lado a otro está resultando particularmente difícil, dijo el académico. “El país pierde mucho dinero diariamente. La economía está sufriendo, no se pueden transportar los alimentos donde se necesitan, así que el ataque contra la economía es muy serio. Hay una pérdida de casi el 50%, y hay todavía personas que están viviendo en áreas peligrosas, hay personas yéndose al extranjero, casi cinco millones de refugiados fuera, y algunas personas se ven desplazadas internamente. El suministro de combustible es difícil, y hasta los puentes se han perdido. Su idea, la rusa, es dañar la fuerza militar ucraniana e impedir que podamos movernos. Sí nos está dañando, pero todavía los ucranianos están pudiendo enviar armas al frente”, detalló Dubovik.

Respecto al estatus de Crimea, que Rusia anexó en 2014, y su rol en la guerra, Dubovik respondió a La Tercera: “La situación de Crimea queda por ver: aún queda evaluar qué puede pasar ahí, y yo creo que los rusos querrán defender Crimea, y ahí es exactamente donde uno esperaría que ellos utilicen las armas que tienen, de destrucción masiva, porque ése es un lugar muy importante y no querrían perderlo. Así que todos están conscientes de eso, y probablemente van a ser cuidadosos con eso, porque mucha gente en Crimea es prorrusa. Es diferente en esa región, la verdad, y hay que ver cómo se desarrolla”.

Una mujer camina al frente del hospital que fue alcanzado por misiles en Mariupol, en marzo de este año. Foto: AP

Este 9 de mayo, el gobierno ruso conmemoró con un desfile el “Día de la Victoria”, refiriéndose al día en que Alemania firmó su rendición incondicional luego de la Segunda Guerra Mundial. “Tenemos mucho respeto por este día, mucha gente perdió la vida, sufrió heridas, y uno de mis abuelos combatió en la Segunda Guerra. Pero la Unión Soviética consistía de varias repúblicas: una de las cosas que está haciendo Putin es adueñarse de la victoria, tratando de decir que fue una victoria rusa, cuando la combatieron habitantes de Georgia, de Ucrania, y no solo la nación rusa”, dijo Dubovik.

Por esto mismo, el experto recordó que el líder del Kremlin ha declarado abiertamente su oposición a la existencia de una nación ucraniana: “Putin dijo en varias ocasiones que ‘no exista tal cosa como Ucrania’, que no hay ucranianos, que solo son una desviación de las personas rusas. Si uno lo piensa, esta idea de genocidio, y de eliminar a los ucranianos, no sería sorprendente verlo, pero tampoco fácil hacerlo, porque los ucranianos ya están armados y listos para combatir a favor de su seguridad, Estado y libertad”.

“Ayer (domingo) los rusos atacaron con misiles específicamente el museo de un gran filósofo ucraniano, del siglo XVIII. No había una razón para atacarlo: estaba en un lugar aislado, área rural, y las fuerzas militares llegaron a este lugar y destruyeron el museo de este filósofo. Les puedo dar varios otros lugares así: no solo quieren matar el Estado ucraniano, sino a los ucranianos y su cultura”, apuntó el profesor.

“Si pensamos en crímenes de guerra, y violaciones de derechos humanos y niños, y gente a la que le prenden fuego, te preguntas, ¿quién es el nazi, entonces? A menudo los rusos vienen a cometer estos crímenes de guerra aquí, y de hecho Putin le dio varias medallas específicamente a las unidades que estaban en Bucha, cerca de Kiev, donde más de 400 personas fueron asesinadas, y gente desarmada”, recordó Dubovik.

Gente refugiada en una estación de metro en Kharkiv. Foto: Reuters

En tanto, la comunidad internacional -u Occidente al menos- ha dado cada vez más pasos en miras a respaldar política y económicamente a Ucrania: “Ayer (domingo) tuvimos la visita de la señora Jill Biden, en un pueblo pequeño. Antes de eso, ella (la primera dama estadounidense) se reunió con refugiados y algunos ucranianos, entre ellos, el vicepresidente y la primera dama de Ucrania. Estos son pasos muy significativos, sin decir que había otras visitas de la misma importancia, que vendrán a nuestro país. Hubo también un primer ministro que vino a hablar ante nuestro Congreso, y Canadá también se hizo presente, para expresar sus opiniones en contra de lo que está haciendo Rusia”, señaló el profesor de Relaciones Internacionales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.