Expresidenta boliviana Jeanine Áñez se declara en huelga de hambre desde su celda un día antes del comienzo de su juicio

Foto: Archivo / AP

“Estoy desesperada de ver un país sin justicia ni ley. Que la comunidad internacional entienda que la justicia es de Evo Morales y Luis Arce”, sostuvo en una carta que fue leída por su hija, Carolina Ribera. Áñez es acusada de ejecutar resoluciones contrarias a la Constitución e incumplimiento de deberes cuando tomó el mando del país, además de tener otros cuatro procesos, entre ellos, por sedición y terrorismo.


La expresidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, se declaró el miércoles en huelga de hambre en su celda a un día de que se le inicie un juicio por resoluciones contrarias a la Constitución e incumplimiento de deberes cuando tomó el mando del país.

En 2019 Áñez fungía como senadora y se proclamó presidenta interina después de la crisis que detonó un estallido social con 37 muertos y precipitó la renuncia del entonces mandatario Evo Morales (2006-2019) tras unos comicios denunciados como fraudulentos.

Once meses después, Áñez llamó a nuevas elecciones que fueron ganadas por el heredero político de Morales, Luis Arce, cuyo gobierno impulsa juicios contra opositores a los que acusan de haber llevado a cabo un “golpe de Estado”.

“Estoy desesperada de ver un país sin justicia ni ley. Que la comunidad internacional entienda que la justicia es de Evo Morales y Luis Arce. Estoy enferma, pero mis últimas fuerzas serán para demostrar que estos hombres, machos del poder, no podrán ocultar de la historia el fraude que cometieron”, expresó Áñez mediante una carta que leyó a los medios su hija, Carolina Ribera.

Ribera aseguró que la medida de su madre será hasta las “últimas consecuencias”.

“Dios quiera que las autoridades, tanto de justicia como el gobierno, se pongan una mano al pecho y vean que primero hay que priorizar la vida de una mujer, de una madre, dejando a un lado la política y la venganza”, agregó.

Áñez, de 54 años, tiene otros cuatro procesos, entre ellos, por sedición y terrorismo. Otro de esos procesos es por dos masacres perpetradas por las fuerzas del orden en las que murieron 20 seguidores de Morales.

Arce ha reiterado en varias oportunidades que su gobierno busca que se haga justicia, pero 21 expresidentes de América Latina señalaron que la exgobernante tiene derecho a gozar de un juicio en libertad y a un debido proceso.

El miércoles por la tarde una corte negó nuevamente su pedido para defenderse de las acusaciones en libertad. En la audiencia la exmandataria expresó que se trata de un juicio político y no uno de responsabilidades.

“Tengo derecho a un proceso justo, señor juez, con un tribunal competente, como es el Tribunal Supremo de Justicia, si la Asamblea Legislativa lo aprueba con dos tercios de los votos de sus miembros”, sostuvo la exgobernante en su audiencia.

Un grupo de expertos internacionales que investigó los hechos de 2019 concluyó que la responsabilidad de la crisis y de las muertes recae en los gobiernos de Morales y Áñez y reclamó una reforma pronta para evitar que el Poder Judicial y la Fiscalía sigan siendo usados por el poder político con fines de “persecución”.

En el mismo caso también están acusadas nueve personas que fueron altos mandos militares y policiales, entre ellos, el excomandante de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman, y de la Policía, Yuri Calderón. Ambos están prófugos de la justicia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.