Expresidente de Perú Pedro Castillo agradece desde prisión a López Obrador por apoyo “desde el primer día”

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y el abogado argentino Guido Croxatto, defensor del exmandatario peruano Pedro Castillo

El derrocado mandatario peruano señaló al presidente de México que su “libertad es secundaria”. “La verdadera libertad que se debe apoyar, querido hermano presidente, es la de nuestro pueblo, hoy reprimido y con decenas de compatriotas muertos a balazos”, manifestó.


El expresidente de Perú Pedro Castillo envió una carta al mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, en la que ha agradecido su apoyo “desde el primer día”, cuando fue detenido tras anunciar la disolución del Congreso y la instauración de un gobierno de excepción.

“Desde esta celda en la que solo puedo resistir con anhelo de la libertad pronta de mi pueblo, lo saludo con toda la fuerza y esperanza para agradecerle a usted y a todo el pueblo mexicano por todo el respaldo a las luchas justas del Perú y el apoyo permanente a mi familia”, se lee en el escrito.

Castillo señaló que su “libertad es secundaria”: “La verdadera libertad que se debe apoyar, querido hermano presidente, es la de nuestro pueblo, hoy reprimido y con decenas de compatriotas muertos a balazos”, manifestó.

Además, también agradeció la ayuda brindada a su esposa e hijos, a quienes se les otorgó asilo en Lima en diciembre; y le ha comunicado que el abogado argentino Guido Croxatto será el encargado de su defensa.

“Permítame que la estrategia internacional de mi defensa va a estar liderada por el abogado argentino Guido Croxatto. Le he encomendado esta especial tarea, que él lleve adelante con especial compromiso, no es la primera vez que abogados argentinos se comprometen con este pueblo”, reza la misiva.

López Obrador, que ha compartido la carta a través de sus redes sociales, explicó que se ha reunido con Guido Croxatto, abogado de Castillo, “el presidente que fue destituido de manera ilegal y está injustamente en prisión padeciendo por el clasismo y el racismo que impera, tristemente, en Perú”.

Castillo se encuentra actualmente cumpliendo 36 meses de prisión preventiva, en el marco de las investigaciones por el presunto delito de rebelión y por varios supuestos delitos de corrupción.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.