Fallece Hans Küng, teólogo suizo crítico con la Iglesia católica

Hans Küng asiste a la Feria del Libro en Frankfurt, Alemania, en octubre de 2004. Foto: AP

En 1979, el Vaticano prohibió a Küng, uno de los participantes más jóvenes en el Concilio Vaticano II, enseñar la teología católica tras una controversia sobre el dogma de la “infalibilidad” del papa.


Hans Küng, teólogo suizo católico muy crítico con la Iglesia católica, falleció este martes en Tubinga (Alemania) a los 93 años, anunció la Fundación Ética Planetaria que había fundado.

“Con Hans Küng, perdemos al carismático e impresionante creador de la Fundación y un maestro de pensamiento visionario para un mundo más justo y pacífico”, indicó en un comunicado. “Fue y sigue siendo un honor para nosotros poder continuar el trabajo de su vida. Lo conservaremos, lo llevaremos a cabo y lo desarrollaremos aún más, y nos inclinaremos en gratitud ante su gran fundador”.

Küng, nacido el 19 de marzo de 1928 en Sursee (Suiza), estudió teología y filosofía en la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma. En 1954 fue ordenado sacerdote y, en 1962, el Papa Juan XXIII le eligió como consejero oficial del Concilio Vaticano II.

El Presidente alemán Christian Wulff (der.), la Presidenta suiza Micheline Calmy-Rey y Hans Küng llegan a la Filarmónica de Berlín, el 15 de octubre de 2011. Foto: Reuters

Era profesor emérito de Teología Ecuménica en la Universidad de Tubinga (suroeste). En 2013, se retiró de la vida pública por motivos de salud.

Su fundación no precisó la causa del deceso de este promotor del diálogo entre religiones y autor de la obra “Ética mundial en América Latina”.

En 1979, el Vaticano prohibió a Hans Küng, uno de los participantes más jóvenes en el Concilio Vaticano II, enseñar la teología católica tras una controversia sobre el dogma de la “infalibilidad” del Papa. En su libro “¿Infalible? Una pregunta”, además cuestiona la figura del Papa Juan Pablo II.

Más recientemente, en 2010, el teólogo había exigido que el Papa Benedicto XVI entonara su “mea culpa” por cómo se habían gestionado los casos de pederastia desde hace décadas.

Hans Küng cargó también entonces contra la actitud del episcopado alemán, sacudido por una serie de revelaciones sobre abusos sexuales cometidos en el pasado por miembros del clero.

El teólogo suizo celebró en 2013 la entronización del Papa argentino Francisco como “la mejor elección posible (...), ya que es un latinoamericano de mente abierta”.

En 2016, Küng reiteró su petición al Papa Francisco de que revise la infalibilidad papal. En un artículo, publicado por varios periódicos en diferentes países, el teólogo realizó un llamado para que el Obispo de Roma analizara este dogma de fe que, a su juicio, “ha bloqueado, de manera tácita, desde el Concilio Vaticano II todas las reformas que hubieran exigido revisar posiciones dogmáticas anteriores”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.