Fiscalía de EE.UU. notifica a expresidente Trump que es objeto de investigación sobre documentos clasificados

Expresidente Trump, investigado por los archivos clasificados. Foto: Reuters

Los persecutores federales enviaron al exmandatario una carta en la que le informan de que está siendo indagado, luego que desde su residencia en Florida se incautaron unos 13.000 archivos secretos que trasladó desde la Casa Blanca tras dejar el cargo en 2021. Una segunda investigación criminal busca presuntas acciones de Trump para anular su derrota electoral de 2020 ante el presidente Biden.


Fiscales federales han notificado al expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, que es objeto de una investigación sobre su manejo de material clasificado después de dejar el cargo, informó este miércoles medios norteamericanos.

Los persecutores han enviado a Trump una carta en la que le informan de que está siendo indagado, luego que desde su residencia en Florida se incautaron archivos secretos que trasladó desde la Casa Blanca.

El Departamento de Justicia suele notificar a las personas cuando se convierten en objetivo de una investigación para darles la oportunidad de presentar sus propias pruebas ante un gran jurado. Esto no significa necesariamente que Trump vaya a ser acusado.

La noticia de la notificación al equipo legal de Trump surgió apenas dos días después de que sus abogados se reunieran con funcionarios del Departamento de Justicia para discutir el caso.

Un gran jurado federal ha estado investigando la retención por parte de Trump de material clasificado tras abandonar la Casa Blanca en 2021. Una segunda investigación criminal está buscando presuntos esfuerzos de Trump y sus aliados para anular su derrota electoral de 2020 ante el presidente demócrata Joe Biden.

Un portavoz del abogado especial Jack Smith, que dirige las pesquisas, declinó hacer comentarios.

En agosto de 2022, los investigadores se incautaron de unos 13.000 documentos en la finca de Trump en Mar-a-Lago, en Palm Beach (Florida). Cien de esos papeles estaban marcados como clasificados, a pesar de que uno de los abogados de Trump había dicho previamente que todos los registros con marcas clasificadas habían sido devueltos al Gobierno.

Trump ha defendido anteriormente su retención de documentos, sugiriendo que los desclasificó mientras era presidente. Sin embargo, no ha aportado pruebas de ello y sus abogados se han negado a esgrimir ese argumento en las presentaciones judiciales.

Trump es el favorito en la carrera por la candidatura presidencial republicana de 2024 para desbancar a Biden. También es el primer presidente de Estados Unidos, pasado o presente, que se enfrenta a cargos penales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.