Francia, Alemania, Italia y Rumania respaldan la candidatura de Ucrania para ser miembro de la UE

Klaus Iohannis, Mario Draghi, Volodymyr Zelensky, Emmanuel Macron y Olaf Scholz llegan para una conferencia de prensa en Kiev, el 16 de junio de 2022. Foto: Reuters

Los líderes europeos se reunieron con el Presidente Zelensky en Kiev, prometiendo más armas para repeler a las fuerzas rusas. “Esta guerra cambiará la historia de Europa”, dijo Macron.


Los líderes de Francia, Alemania, Italia y Rumania respaldaron el intento de Ucrania de unirse a la Unión Europea y prometieron armas adicionales para contrarrestar la guerra de desgaste del país con Rusia, cuando se reunieron el jueves con el Presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, por primera vez desde el inicio del conflicto.

El Presidente francés, Emmanuel Macron; el canciller alemán, Olaf Scholz, y el primer ministro italiano, Mario Draghi, viajaron juntos a Kiev en tren en un momento en que Kiev ha estado pidiendo más apoyo militar occidental para contrarrestar los bombardeos de artillería de Moscú. El Presidente rumano, Klaus Iohannis, se unió más tarde al grupo en una reunión con Zelensky y en una conferencia de prensa en la que Macron anunció que los cuatro líderes europeos respaldaban que Ucrania se convirtiera en miembro de la UE.

“Esta guerra cambiará la historia de Europa”, dijo Macron. “Los cuatro apoyamos el estatus de candidato inmediato a la UE”.

Volodymyr Zelenski habla mientras Emmanuel Macron, Olaf Scholz, Mario Draghi y Klaus Iohannis escuchan durante una conferencia de prensa conjunta, en Kiev, el 16 de junio de 2022. Foto: Reuters

Ucrania necesita el apoyo unánime de otros líderes en el bloque económico de 27 naciones para poner en marcha el largo y arduo proceso para convertirse en miembro. Incluso si se aprueba, podrían pasar meses o incluso años antes de que comiencen las negociaciones reales. El tema ha dividido a las capitales de la UE, especialmente en países de Europa occidental como Dinamarca y los Países Bajos, donde la oposición a la ampliación del bloque ha significado que ningún país nuevo se haya unido a la UE desde Croacia hace casi una década.

Aún así, el respaldo de las economías más grandes de la UE crea un impulso diplomático de cara a la cumbre de la UE de la próxima semana en Bruselas, donde se discutirá el tema. También envía una señal a Moscú de que el futuro económico de Ucrania está en Europa y Occidente.

Scholz dijo el jueves que Ucrania pertenece a la familia europea y que obtendría el apoyo de Alemania en el camino para unirse a la UE, y agregó que había criterios estrictos que cumplir en el proceso. La UE ha pedido más avances para erradicar la corrupción en Ucrania y revisiones más profundas de la economía y el sistema de justicia del país.

Zelensky señaló que Ucrania está lista para hacer los cambios necesarios para unirse al bloque.

La visita de los líderes estaba siendo seguida de cerca en Ucrania y en las capitales de toda Europa, donde comenzaron a surgir divisiones sobre cómo poner fin al conflicto de casi cuatro meses.

París y Berlín ven la diplomacia como la única forma de resolver el conflicto y encontrar un acuerdo de seguridad a largo plazo que permita a las naciones europeas hacer frente a un vecino belicoso armado con armas nucleares. Esa postura se subrayó el miércoles, cuando Macron dijo que Ucrania y sus aliados tendrían que mantener conversaciones con Moscú una vez que Occidente haya hecho todo lo que esté a su alcance para ayudar a Ucrania a detener la invasión de Rusia y, espera, salir victorioso.

El ministro ucraniano para el Desarrollo de las Comunidades y los Territorios, Oleksiy Chernyshov, muestra un mapa a Macron, Scholz, Draghi y Iohannis durante su visita a Irpin, cerca de Kiev, el 16 de junio de 2022. Foto: Reuters

Los países de Europa del Este, que han sido amenazados por Rusia en el pasado, consideran que su derrota en el campo de batalla de Ucrania es una oportunidad histórica para disuadir futuras agresiones y garantizar la seguridad de Europa en general. Polonia, los países bálticos y otros respaldan los pedidos de Ucrania para una entrega más rápida de armas pesadas y argumentan que es necesario para repeler a las fuerzas rusas y desalentar futuras incursiones en Europa. Ucrania también necesita armas para mitigar la ventaja naval de Rusia en el Mar Negro.

La división se puso de relieve a principios de este mes, cuando el líder francés fue criticado en Europa del Este por una entrevista que concedió a los periódicos franceses diciendo: “No debemos humillar a Rusia para que el día en que terminen los combates podamos construir una rampa de salida por medios diplomáticos”.

Kiev dice que cualquier concesión territorial a Moscú está fuera de la mesa y que solo una transferencia masiva de armas y municiones mantendrá a raya a las fuerzas rusas que avanzan.

El jueves, Macron trató de suavizar su mensaje. Dijo que solo quería evitar los errores que se cometieron hace un siglo, cuando, a raíz de la Primera Guerra Mundial, Francia sacó concesiones a Alemania que, según Macron, humillaron al país. Dijo que sus preocupaciones sobre la humillación de Rusia se aplicaron de manera similar a la guerra en Ucrania.

“¿Cómo puedes esperar que les explique a los ucranianos que no debemos humillar a Rusia? Este no es el momento. Eso no es lo que estoy diciendo. Lo que estoy diciendo hoy es que necesitamos ganar esta guerra”.

Sacos de arena protegen el Monumento a la Princesa Olga, el Apóstol San Andrés y los educadores Cirilo y Metodio en Kiev, el 16 de junio de 2022. Foto: AP

En medio de las tensiones diplomáticas, el conflicto sobre el terreno se ha transformado en una guerra de artillería. Después de fracasar en su campaña inicial para capturar Kiev, las fuerzas rusas se han reagrupado en el área oriental de Donbás, donde han hecho incursiones profundas. Rusia ha desplegado artillería de largo alcance para superar a las tropas ucranianas, que están sufriendo muchas bajas.

El jueves, Macron dijo que Francia planeaba enviar seis obuses más montados en camiones a Ucrania. Varios países occidentales han prometido asistencia a Ucrania en las últimas semanas, prometiendo entregas de armas pesadas y ayuda financiera para fines de reconstrucción. Pero Kiev dice que los suministros no son suficientes y los analistas afirman que gran parte del equipo prometido no ha llegado.

Scholz dijo que Alemania continuaría entregando armas a Ucrania, y enfatizó un acuerdo reciente entre EE.UU., Gran Bretaña y Alemania para proporcionar múltiples lanzacohetes al asediado país. Scholz aseguró que Alemania estaba entrenando al Ejército ucraniano para usar sus armas más modernas: obuses autopropulsados y vehículos de combate blindados antiaéreos Gepard.

“Apoyamos a Ucrania también con la entrega de armas, y continuaremos haciéndolo mientras Ucrania lo necesite”, dijo Scholz.

Zelensky afirmó que Ucrania valoraba el apoyo y esperaba más entregas de armas pesadas, sistemas de defensa antimisiles y artillería.

Olaf Scholz, Emmanuel Macron, Klaus Iohannis y Mario Draghi observan durante una visita a Kiev, el 16 de junio de 2022. Foto: Reuters

“Cada tramo de ese apoyo salva vidas ucranianas, y cada día de retraso o estancamiento en la toma de decisiones es una oportunidad para que los soldados rusos maten a ucranianos y destruyan nuestras ciudades”, dijo.

El miércoles, Estados Unidos anunció que enviaría mil millones de dólares en nueva asistencia militar para ayudar a Ucrania, pero el paquete de artillería, municiones y sistemas de defensa costera asciende a una fracción de lo que ha solicitado Kiev. El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, agradeció a Estados Unidos por la nueva ronda de asistencia, pero enfatizó que “necesitamos urgentemente más armas pesadas entregadas con mayor regularidad”.

Estados Unidos ha entregado menos de la mitad de la ayuda militar comprometida con Ucrania, según un informe del Instituto Kiel para la Economía Mundial, un grupo de expertos alemán. Alemania, cuya renuencia a enviar armas ha sido criticada por Ucrania, hasta ahora no ha enviado armas pesadas y solo un tercio de su apoyo militar prometido se ha enviado a Ucrania, dijo el grupo de expertos en un informe publicado el jueves.

La visita de los líderes europeos a Ucrania se produce cuando Moscú continúa su brutal ofensiva contra Severodonetsk, en el este de Ucrania, donde las fuerzas ucranianas defienden una planta química en expansión que es una de sus últimas líneas de defensa en la ciudad estratégica a lo largo del río Siverskyi Donets. Controlar el área permitiría a Rusia avanzar sobre las ciudades restantes de la región de Luhansk.

Una vista de una carretera dañada en una antigua aldea ocupada por Rusia en Kharkiv, Ucrania, 16 de junio de 2022. Foto: Reuters

El portavoz del Presidente ruso, Vladimir Putin, Dmitry Peskov, dijo que el Kremlin esperaba que la visita de los líderes europeos “no se centre simplemente en apoyar a Ucrania llenándola aún más de armas. Eso es totalmente inútil”. Dmitry Medvedev, vicepresidente del Consejo de Seguridad de Putin y expresidente ruso, escribió en una publicación de Twitter que “a los fanáticos europeos de las ranas, el paté de hígado y los espaguetis les encanta visitar Kiev. Con cero uso”.

Macron y otros líderes europeos caminan por la cuerda floja económica. La guerra está provocando un aumento en el precio de los alimentos, el combustible y otros artículos esenciales, ejerciendo presión política sobre los gobiernos occidentales para controlar la inflación.

Europa también se está preparando para una pérdida del suministro de gas natural ruso que alimenta las fábricas y los hogares de todo el continente. Se están realizando esfuerzos para llenar sus reservas de gas natural para evitar una crisis energética invernal, pero Moscú ya ha comenzado a reducir las entregas.

Los datos del gasoducto Nord Stream a Alemania muestran que los envíos de gas el jueves por la mañana fueron menos de la mitad de lo que eran a principios de esta semana, después de que Gazprom PJSC de Rusia dijera que los flujos caerían aún más. Moscú culpó de la reducción a problemas técnicos que el ministro de Economía alemán, Robert Habeck, desestimó y calificó la reducción de los flujos como “obviamente una estrategia para desestabilizar y hacer subir los precios”.

La última caída en las importaciones de Rusia hizo que los precios de referencia del gas europeo subieran un 8,5% el jueves. El aumento se sumó a las ganancias de los últimos días, lo que llevó el avance de los precios durante la semana pasada al 58%.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

La empresa italiana 3D WASP, diseñó una casa experimental autosuficiente y sostenible que además incluye paneles solares y sistemas de recolección de lluvia para regar.