Guarequena Gutiérrez: "Lo que propone el gobierno de Maduro es un adefesio"

Imagen-Guaraquena
Guarequena Gutiérrez

Representante de Juan Guaidó en Chile se refiere al llamado del Presidente de Venezuela de adelantar los comicios legislativos en ese país.


En completo desacuerdo está la representante de Juan Guaidó en Chile, Guarequena Gutiérrez, con la intención de Nicolás Maduro de adelantar las elecciones legislativas en Venezuela. "No debemos participar", dijo a La Tercera.

¿Cuál es su lectura del llamado de Maduro a adelantar los comicios legislativos en Venezuela?

Nicolás Maduro es un usurpador y, por ende, no puede adelantar elecciones. Pero además de eso, suponiendo que fuera incluso un Presidente legítimamente electo, tampoco corresponde al Ejecutivo convocar a comicios en Venezuela. Quien debe llamar a elecciones en Venezuela debería ser el poder electoral, pero en este momento está vencido porque justo hoy (ayer) se cumple un año de las elecciones fraudulentas, en las cuales adulteraron el registro, el resultado y fueron desconocidas. Nicolás Maduro hoy no es el Presidente de Venezuela.

Pero en caso que se convocara de manera formal a elecciones anticipadas por la Asamblea Nacional, ¿la oposición participará?

Nosotros no debemos participar. Recordemos que el poder legítimamente electo actualmente en Venezuela es el Legislativo. La Asamblea Nacional es el único bastión democrático que existe en Venezuela, lo que propone Maduro de forma unilateral es un adefesio.

Usted señala que la oposición "no debe competir", pero también decía que "no debía dialogar". Sin embargo, este sector recién sostuvo un encuentro exploratorio con el chavismo en Noruega...

El presidente Juan Guaidó fue quien confirmó que fuimos invitados por la cancillería de Noruega. Recordemos que Noruega también estuvo en el proceso de Paz de Colombia y muchos otros, donde se logró conseguir acuerdos. Las transiciones no son fáciles y conllevan un montón de conversaciones, en algunos momentos cede uno y en algunos momentos cede el otro. Tenemos que llegar a una resolución y buscar todas las vías.

¿Y si Juan Guaidó determina que hay que medirse en las legislativas?

No soy futuróloga, pero hasta este momento no está estipulado acabar con nuestra Asamblea Nacional.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.