
Hamás libera al rehén estadounidense Edan Alexander
En lo que el presidente Trump llamó un “gesto de buena voluntad”, el movimiento islamista entregó al soldado Edan Alexander, el único rehén estadounidense que quedaba entre sus rehenes.

Edan Alexander, un rehén israelí-estadounidense retenido por la organización islamista Hamás, ya fue entregado a la Cruz Roja este lunes, según anunciaron AFP y Reuters. Su liberación había sido anunciada un poco antes por el movimiento en sus redes sociales.
Edan Alexander, de 21 años, era el único rehén vivo con ciudadanía estadounidense que aún se encontraba retenido en Gaza. Fue secuestrado mientras servía en una unidad de élite en el sur de Israel el día del ataque terrorista de Hamas.
Según indica Reuters, Hamás ha liberado a 39 rehenes (incluidos 33 israelíes, 8 de los cuales murieron) como parte de un alto el fuego observado entre el 19 de enero y el 17 de marzo. A cambio, 1.800 prisioneros palestinos han sido liberados.

El anuncio de liberación se dio en un comunicado por Telegram esta mañana, por el portavoz del brazo armado de Hamás, Abu Obeida. “Las Brigadas (Ezedin) Al Qasam han decidido liberar al soldado sionista con ciudadanía estadounidense, Edan Alexander, hoy, lunes”. Por su lado, los mediadores en el conflicto informaron a Hamás que Israel observaría el lunes una pausa en los combates en la Franja de Gaza para permitir la liberación del rehén israelí-estadounidense.
“Hamas fue informado de que a exactamente las 09:30 (06:30 GMT), Israel comenzó a suspender sus vuelos de reconocimiento, drones y aviones de combate, así como sus operaciones militares, para crear un corredor seguro para la transferencia y entrega de Edan”, declaró una fuente a la AFP.
La liberación llega en un momento crítico para la diplomacia en la región: la gira del presidente estadounidense Donald Trump en Medio Oriente. Del 13 al 16 de mayo, visitará Arabia Saudita, Qatar y los Emiratos Árabes Unidos. Al respecto, en su red Truth Social el mandatario aseguró que la liberación fue un “gesto de buena fe”.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, había dicho el mismo lunes que la liberación del rehén no conduciría a un alto el fuego en la Franja de Gaza ni a la liberación de prisioneros palestinos. En un comunicado de su despacho, Netanyahu reiteró que las negociaciones para un posible acuerdo que resulte en la liberación de todos los rehenes en Gaza se llevarán a cabo “bajo fuego” y que Israel prepara “una intensificación de los combates”.
Durante marzo, el ejército israelí retomó una ofensiva terrestre y aérea en Gaza y afirmó que durará hasta la liberación de los 59 rehenes restantes y la desmilitarización de Gaza. Hamás insiste en que no liberará a los rehenes hasta que no haya negociaciones para dar un fin a la guerra, y ha rechazado los llamados a deponer las armas.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
1.
2.
¿Vas a seguir leyendo a medias?
NUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mesTodo el contenido, sin restricciones SUSCRÍBETE