“Hemos recibido comprensión y respeto”: Las frases que marcaron el primer encuentro entre AMLO y Trump

Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador en la Casa Blanca. Foto: AP

La reunión de trabajo, que se concretó en la Casa Blanca, además marca el primer viaje al extranjero de AMLO desde que asumió la presidencia mexicana en diciembre de 2018.


Este miércoles se reunieron por primera vez los presidentes de Mexico, Andrés Manuel López Obrador, y Estados Unidos, Donald Trump, para firmar el nuevo acuerdo de comercial en Norteamérica o T-Mec.

La reunión de trabajo, que se concretó en la Casa Blanca, además marca el primer viaje al extranjero de AMLO desde que asumió la presidencia mexicana en diciembre de 2018 y estuvo marcada por la pandemia del coronavirus que azota fuertemente a ambos países.

En una conferencia de prensa -sin tiempo de preguntas para la prensa- los jefes de Estado destacaron la buena relación que hay entre ambos países, a pesar de las declaraciones previas de Trump, respecto a la migración mexicana y sus intenciones que construir un muro en la frontera entre ambos países.

López Obrador agradeció a su homólogo de estadounidense haber tratado a su país “con gentileza y respeto” y no “como colonia”.

“Usted no ha pretendido tratarnos como colonia, sino que por el contrario ha honrado nuestra condición de nación independiente”, dijo el mandatario. “Nos ha tratado como lo que somos, un país y un pueblo digno, libre, democrático y soberano. ¡Que viva la amistad de nuestras dos naciones!”, agregó.

Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador en el Rose Garden de la Casa Blanca. Foto: AFP

El presidente mexicano, que ha tenido desencuentros previos con Trump, aseguró que para llegar al acuerdo comercial ambas naciones pusieron de su parte. “En en vez de distanciarnos hemos optado por viajar juntos, hacer a un lado las diferencias con diálogo y respeto mutuo. Hemos tenido desencuentros y hay agravios que todavía no se olvidan, pero también hemos podido establecer acuerdos tácitos y explícitos de cooperación”.

Trump quién respondió en varias oportunidades “fantástico” también tuvo elogios para su par mexicano.“Fue elegido para luchar contra la corrupción y para devolver el poder al pueblo y poner a su país en primer lugar”, expresó sobre AMLO.

La relación entre Estados Unidos y México nunca ha sido más estrecha que ahora, la gente apostaba a que no sería así”, concluyó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.