Ian desata toda su furia y tendrá categoría 5: Estos son los huracanes más devastadores de los últimos años

"Esta es una tormenta de la que hablaremos durante muchos años, un evento histórico", vaticinó Ken Graham, director del Servicio Meteorológico Nacional de EE.UU. poco antes de la llegada del ciclón a ese país.


El huracán Ian comenzó a azotar el miércoles la costa del Golfo de Florida con potentes vientos y lluvias torrenciales, lo que llevó a las autoridades a decir a los residentes que ya era demasiado tarde para evacuar, mientras el ojo de la tormenta se acercaba con una potencia cercana a la categoría 5.

Esta cifra está a punto de alcanzar la categoría 5 , que es la clasificación de tormenta más grave, con vientos sostenidos de al menos 252 km/h, aunque se espera que se debilite poco después de tocar tierra.

Desde 1900 se han registrado más de 650 huracanes en el Atlántico. Sin embargo, desde 1995 se han hecho cada vez más frecuentes los de categoría 3, 4 y 5, es decir, los con consecuencias más catastróficas tanto en términos de pérdidas materiales como de vidas humanas.

Esta es la escala Saffir-Simpson que clasifica a los huracanes según la velocidad del viento y su capacidad de generar daños:

Categoría 1:

Vientos entre 118 y 153 Kilómetros por hora.

-Daños mínimos, principalmente a árboles, vegetación y casas móviles o remolques que no estén bien sujetos.

-Destrucción total o parcial del tendido eléctrico o letreros mal instalados. Marejadas de 1,32 a 1,65 metros sobre lo normal.

-Daños menores a los muelles y atraques.

Categoría 2

Vientos entre 154 y 177 Kilómetros por hora

-Daños considerables a árboles y vegetación.

-Grandes daños a casas móviles, anuncios y tendido eléctrico expuesto.

-Destrucción parcial de tejados, puertas y ventanas, pero pocos daños a estructuras y edificios.

-Marejadas de 1,98 a 2,68 metros sobre lo normal.

-Carreteras y caminos cerca de las cosas son inundados.

-Daños considerables a muelles y embarcaderos. Las marinas sufren inundaciones y las embarcaciones menores rompen amarras en áreas abiertas.

-Evacuación de residentes de terrenos bajos en zonas costeras.

Categoría 3

Vientos entre 178 y 209 Kilómetros por hora

-Amplios daños: grandes árboles derribados, al igual que anuncios y letreros que no están sólidamente instalados.

-Daños a los tejados de los edificios y también a puertas y ventanas, así como a las estructuras de los edificios pequeños.

-Casas móviles y caravanas destruidas.

-Marejadas de 2,97 a 3,96 metros sobre lo normal e inundaciones en extensas áreas de zonas costeras, con amplia destrucción de edificaciones que se encuentren cerca del litoral.

-Las grandes estructuras cerca de las costas son seriamente dañadas por el embate de las olas y los escombros flotantes.

-Los terrenos llanos de 1,65 metros o menos sobre el nivel del mar se inundan hasta más de 13 kilómetros tierra adentro.-Evacuación de todos los residentes a lo largo de las zonas costeras.

Categoría 4

Vientos entre 210 y 250 Kilómetros por hora

-Daños extremos: árboles y arbustos son arrasados por el viento, y los anuncios y letreros son arrancados o destruidos.

-Amplios daños en techos, puertas y ventanas. Hundimiento total de techos en viviendas pequeñas.

-La mayoría de las casas móviles son destruidas o seriamente dañadas.

-Marejadas de 4,29 a 5,94 metros sobre lo normal.

-Los terrenos llanos de 3,30 metros o menos sobre el nivel del mar se ven inundados hasta 10 kilómetros tierra adentro.

-Evacuación masiva de todos los residentes en un área de unos 500 metros de la costa, y también en terrenos bajos, hasta tres kilómetros tierra adentro.

Categoría 5

Vientos de más de 250 Kilómetros por hora

-Daños catastróficos: árboles y arbustos son totalmente arrasados y arrancados de raíz por el viento.

-Daños de gran consideración en los techos de los edificios. Los anuncios y letreros son arrancados y arrastrados por el viento.

-Hundimiento total de techos y paredes de residencias pequeñas. La mayoría de las casas móviles son destruidas o seriamente dañadas.

-Marejadas de 4,29 a 5,94 metros por encima de lo normal.

Imagen satelital del huracán Ian. Foto: AP

Estos han sido los huracanes más devastadores de los últimos 25 años:

Huracán Pauline (5-10 de octubre de 1997)

De categoría 4 provocó la muerte de 400 personas, según cifras de la Cruz Roja, y dejó a más de 150 mil damnificados. Tocó tierra en el estado mexicano de Chiapas, donde destruyó las ciudades de Puerto Escondido y Acapulco. Esto lo llevó al décimo puesto de los desastres naturales más devastadores de México, con daños de más de US$ 10 mil millones para el Estado mexicano.

Una mujer camina por una calle cubierta por un deslizamiento de tierra que arrastró vehículos, rocas y cantos rodados después de que el huracán Pauline devastara Acapulco. Foto: Reuters

Huracán Mitch (22 de octubre-9 de noviembre de 1998)

Ha sido calificado como el peor huracán del siglo XX. Dejó al menos 18 mil víctimas, entre muertos y desaparecidos. Se movió a través de Centroamérica para terminar en Florida como tormenta tropical. Llegó a tener vientos de 290 kilómetros por hora, con lo que alcanzó rápidamente la categoría 5. Las muertes causadas por las inundaciones lo convirtieron en el segundo huracán más mortífero del Atlántico.

Los residentes de El Progreso, a unos 60 km al norte de San Pedro Sula, miran un puente destruido por las inundaciones del río Ulúa por el paso del huracán Mitch. Foto: Reuters

Huracán Katrina (23-31 de agosto de 2005)

Es el que ha provocado mayores daños y uno de los cinco huracanes más mortíferos de la historia de Estados Unidos. Además, es el sexto huracán más intenso de todos los que han sido registrados en el Atlántico, con vientos de 280 kilómetros por hora. Devastó la costa este de EE.UU. desde Florida hasta Texas, dejando 1.836 muertos, 1,5 millones de damnificados y más de US$ 100 mil millones en pérdidas materiales.

Personal de emergencia rescata a residentes de sus casas sumergidas en Nueva Orleans, en agosto de 2005, luego de que Katrina tocara tierra. Foto: AFP

Huracán Sandy (22 de octubre - 2 de noviembre de 2012)

El ciclón de categoría 3 ha sido el de mayor diámetro registrado, con 1.900 kilómetros de extensión, y el segundo en ocasionar más daños en Estados Unidos, después de Katrina. Siendo huracán afectó a Cuba, Bermuda, Bahamas y Jamaica, y llegó más debilitado a EE.UU., donde afectó a 24 de los 50 estados, y Canadá. En total, dejó a 253 fallecidos.

gente camina cerca de un edificio dañado en Santiago de Cuba el 25 de octubre de 2012, tras el paso del huracán Sandy. Foto: Reuters

Huracán María (16 de septiembre - 2 de octubre de 2017)

Con categoría 5, el huracán dejó a 4.727 fallecidos en su paso por Dominica, Puerto Rico, República Dominicana, EE.UU., Haití, Guadalupe y las Islas Vírgenes. En su minuto, el gobierno de Puerto Rico dijo que la cifra oficial de muertos era 64, y lo mantuvo así por casi un año. Sin embargo, en agosto de 2018 las autoridades corrigieron la cifra a la actual.

El efecto del calentamiento global

El cambio climático está haciendo que los huracanes sean más húmedos, ventosos e intensos. También hay pruebas de que está provocando que las tormentas se desplacen más despacio, lo que significa que pueden verter más agua en un solo lugar, dicen los científicos.

“La rápida intensificación del huracán Ian podría ser otro ejemplo de cómo el calentamiento del planeta está cambiando ian do los huracanes”, dijo Kait Parker, meteoróloga y científica del clima en weather.com de IBM. “Las investigaciones muestran que estamos viendo esto con mucha más frecuencia que en décadas pasadas”.

Más de 169.000 hogares y negocios estaban sin electricidad en Florida el miércoles por la mañana.

Deanne Criswell , administradora de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias de Estados Unidos, dijo que una de las principales preocupaciones es la seguridad de la gran población de anc ian os de Florida. Muchos tienen problemas de salud y movilidad o están en hospitales, residencias y otras instalaciones que son difíciles de evacuar.

Un residente de la ciudad de King Point en Florida, EE.UU. se prepara para la llegada del huracán Ian. Foto: AP

El presidente Joe Biden prometió en un evento en Washington que el gobierno federal ayudará a Florida cuando pase la tormenta. “Estamos en alerta y en acción, hemos aprobado todas las solicitudes que Florida ha hecho”, dijo.

Durante la noche y hasta la mañana del miércoles, Ian azotó la cadena de islas de los Cayos de Florida hasta las costas más meridionales de la Costa del Golfo del estado con fuertes chubascos y rachas de viento de 65 kms/h, informó el Servicio Meteorológico Nacional.

El martes , la tormenta golpeó Cuba , dejando sin electricidad a 11 millones de personas y castigando el extremo occidental de la isla con fuertes vientos e inundaciones. A primera hora del miércoles, el proveedor estatal de electricidad dijo que comenzó a restaurar la energía en el extremo oriental de la isla.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Los “desaparecidos no localizados” se dispararon de 265 a 10.366en 2021, acumulando un total de 108 mil casos desde 1964.