Iglesia Católica de Bolivia reclama por supuestos excesos de Fiscalía Nacional en pesquisa sobre pederastia

La Compañía de Jesús en Bolivia es investigada por caso de abusos sexuales en alumnos de un colegio de la orden. Foto referencial.

Las autoridades religiosas realizaron la denuncia tras los allanamientos de los fiscales y la policía en las oficinas de la Compañía de Jesús. “Todos esperamos de nuestras autoridades actuaciones transparentes enmarcadas en el debido proceso, que de ninguna manera excedan sus competencias y atenten contra la seguridad y los derechos de las personas”, señaló la Conferencia Episcopal en un comunicado.


La Conferencia Episcopal de Bolivia deploró este martes presuntos excesos de la Fiscalía General y la policía tras allanamientos en las oficinas de la orden Compañía de Jesús, en medio de la investigación que se adelanta sobre el mayor caso de pederastia clerical en la nación altiplánica.

La víspera agentes del Ministerio Público y policías realizaron en simultáneo cuatro allanamientos y recolectaron documentación en oficinas de la orden religiosa en varias ciudades del país.

“Todos esperamos de nuestras autoridades actuaciones transparentes enmarcadas en el debido proceso, que de ninguna manera excedan sus competencias y atenten contra la seguridad y los derechos de las personas”, señaló la Conferencia Episcopal (CEB) en un comunicado.

Horas antes, la Compañía de Jesús en otro comunicado manifestó su preocupación ante una “actuación sin precedentes y razón alguna” de la Fiscalía debido —según aseguró— a que la documentación “estaba a plena disposición de las autoridades”.

Las denuncias por pederastia en Bolivia se dieron luego de que el medio español El País publicara a fines de abril una investigación sobre un diario íntimo del jesuita español fallecido Alfonso Pedrajas, en el que hace referencia a los presuntos abusos que perpetró a decenas de niños cuando estuvo al frente del Colegio Juan XXIII en Bolivia, desde 1971.

Después de que este caso saliera a la luz otras denuncias se sumaron contra otros sacerdotes. La Compañía de Jesús mediante la encargada de la Comisión de Investigación de la CEB, Susana Inch, señaló en junio que aproximadamente hay 12 casos.

La Iglesia católica y la Compañía de Jesús pidieron perdón por los abusos que se cometieron y al mismo tiempo instaron a que el caso no se politice.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.