Incendio de edificio en Valencia deja 13 heridos y consume todos los pisos

Las llamas devoran un edificio en el barrio de Campanar, a 22 de febrero de 2024, en Valencia, Comunidad Valenciana (España). Foto: Europa Press

Un incendio se ha declarado en la tarde de este jueves en un edificio residencial de 14 pisos. Varios equipos de bomberos se han desplazado para intentar sofocar las llamas y rescatar a los vecinos.


Un incendio de grandes proporciones está consumiendo un edificio de 14 pisos durante la tarde de este jueves en el barrio de Campanar, en Valencia. El fuego ha generado una gran columna de llamas y una gran cantidad de humo que afectan a la mayoría de los pisos del edificio, situado entre las calles Maestro Rodrigo y Poeta Rafel Alberti, según reportó el diario español El País.

La zona ha sido desalojada, aunque se conoce que hay varios vecinos atrapados. Los bomberos rescataron a dos vecinos que seguían atrapados dentro del edificio cuando parecía imposible, accediendo a uno de los pisos altos con la pértiga de rescate del carro de bomberos humedeciendo la zona con las mangueras, según informó el diario El Español de Valencia.

Las llamas se habrían originado en el cuarto piso del inmueble, de 138 viviendas. En cuestión de minutos el fuego se extendió por toda la estructura y hasta las llamas pasaron a otro edificio que está pegado a él, ambos de nueva construcción. Con dos edificios afectados, se considera el peor incendio de la historia de Valencia.

Los últimos datos cifran que hay 13 personas heridas, de ellas 6 son bomberos, el resto civiles. Los datos los ha dado el subdirector de Emergencias de la Generalitat Valenciana, Jorge Suárez, en unas breves declaraciones a la prensa. Los heridos han debido ser trasladados a los hospitales mas cercanos. Entre ellos hay un bombero con fractura de muñeca, dos hombres con quemaduras en las manos, otras tres personas por inhalación de humo y un menor que también fue trasladado por quedar envuelto entre el humo.

La policía ha cortado los accesos para evitar accidentes y facilitar la llegada a vehículos de emergencias. Se han desplazado 22 dotaciones de bomberos, 6 SAMUS, 2 SVB y el Equipo de Respuesta Inmediata de Emergencias de Cruz Roja. Hasta el momento no hay datos de víctimas mortales.

Según medios locales, los equipos de bomberos han tenido dificultades para acceder al lugar, ya que las llamas han acorralado el edificio residencial. Ana María, una testigo del incendio de Valencia del edificio que está siendo devorado por las llamas, relató al medio Antena 3 cómo los bomberos están intentando rescatar a un joven del último piso que ha salido a su balcón a pedir ayuda.

Las llamas han llegado hasta su vivienda, pero no a su salón, por lo que ha podido salir a pedir ayuda. “Está gestualizando con las manos diciendo que está ahí”, ha explicado. Esta mujer ha visto cómo la finca arde por completo en llamas y ha asegurado que el viento no cesa lo que dificulta las labores de extinción. “El chico sigue señalando para que lo vean”, ha afirmado.

Una persona espera el rescate de bomberos durante el incendio que ha consumo el edificio residencial en Valencia, el 22 de febrero de 2024. Foto: Europa Press

Los bomberos, ha contado, están intentando poner una escalera para llegar a donde está mientras siguen cayendo trozos incendiados a la calle. Además, los servicios de emergencia han puesto una malla para tratar de hinchar una colchoneta y que, en caso de que no puedan llegar al balcón, este joven pueda caer hacia abajo.

“Consternado ante el terrible incendio en un edificio de Valencia”, escribió el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, en Twitter. También indicó que habló con las autoridades locales para “conocer de primera mano la situación y ofrecer toda la ayuda que sea necesaria”.

El Centro de Información y Coordinación de Urgencias informó de la instalación de un hospital de campaña junto al doble edificio. También se movilizaron una unidad de soporte de los servicios de emergencias y una ambulancia convencional. El Centro de Coordinación de Emergencias estableció la Situación 2 del Plan Territorial de Emergencias y el Gobierno activó el despliegue de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

La causa del incendio todavía se desconoce pero éste se ha extendido de forma rápida por todo el edificio. El humo del incendio se puede ver desde todos lados de la ciudad. Valencia se encuentra conmocionada en estos momentos y las redes sociales a la espera de que no haya víctimas mortales, escribe el diario español Marca.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.