Justicia de Nicaragua abre juicio a otros tres aspirantes a la presidencia

El presidente Daniel Ortega y su mujer, la vicepresidenta Rosario Murillo, sigue en campaña para su reelección mientras se enjuicia a sus opositores. Foto: AFP

Un tribunal dispuso en el segundo día de audiencias contra 34 opositores presos, enjuciar a los candidatos presidenciales Félix Maradiaga, Arturo Cruz y Juan Sebastián Chamorro, según un comunicado del Ministerio Público. El gobierno del presidente sandinista Daniel Ortega, en el poder desde 2007 y en busca de un cuarto periodo, considera que los opositores detenidos buscan derrocarlo con el apoyo de Estados Unidos.


La justicia de Nicaragua decidió este viernes enjuiciar y mantener en prisión preventiva a tres aspirantes a la presidencia y a otros acusados por menoscabo a la soberanía y “traición a la patria” a 66 días de las elecciones generales, informó la fiscalía de ese país centroamericano.

Un tribunal dispuso en el segundo día de audiencias contra 34 opositores presos, enjuciar a los aspirantes a la presidencia, Félix Maradiaga, Arturo Cruz y Juan Sebastián Chamorro, según un comunicado del Ministerio Público.

La decisión se produjo un día después que fue remitida a juicio la también aspirante a la presidencia Cristiana Chamorro, acusada de lavado de activos y bienes a través de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH).

Chamorro, en arresto domiciliario desde el 2 de junio, negó los cargos que le imputa la Fiscalía y atribuyó el caso a un interés del gobierno de inhibirla para competir en las elecciones del 7 de noviembre.

El gobierno del presidente Daniel Ortega, en el poder desde 2007 y en busca de un cuarto mandato, considera que los opositores detenidos buscan derrocarlo con el apoyo de Estados Unidos.

Cruz fue detenido el 5 de junio, mientras que Maradiaga y Chamorro el 8 de del mismo mes, como parte de una ola de arrestos de críticos del gobierno, líderes sociales, empresarios, estudiantes bajo cargos de “menoscabar la independencia, la soberanía, la autodeterminación e incitar la intervención extranjera”.

Además de los tres aspirantes presidenciales también serán enjuiciados siete opositores detenidos entre ellos el líder empresarial José Aguerri, los exguerrilleros Hugo Torres Jiménez, Dora Téllez, Víctor Tinoco, además de las dirigentes Suyen Barahona y Violeta Granera.

Todos ellos fueron detenidos entre junio y julio y el tribunal admitió la acusación de “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional”, indicó la fiscalía.

La fiscalía agregó a la lista de acusados al politólogo Manuel Orozco Ramírez, un experto en temas de migración y desarrollo con años de residir en Estados Unidos.

Según la revista confidencial que dirige Carlos Fernando Chamorro, la fiscalía acusa a Orozco de estar vinculado al financiamiento de campañas desestabilizadoras contra el gobierno a través de una red de organizaciones políticas y medios de comunicación.

Orozco fue declarado “prófugo de la justicia y con orden de detención judicial, quedando pendiente la realización de su audiencia”, según el reporte oficial.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.