Kiev sancionan a dirigente ucraniano aliado de Putin por presunta “financiación del terrorismo”

imagen de archivo. Viktor Medvedchuk lider de la Plataforma de Oposición-Por la Vida, en una sesión del parlamento en Kiev, Ucrania. Foto: REUTERS/Gleb Garanich.

El secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, Oleksiy Danilov, explicó que todos los bienes de Viktor Medvedchuk y su esposa se encuentran sujetos a sanciones durante tres años tras la valoración del ente.


El Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania sancionó este viernes por presunta “financiación del terrorismo” a 19 entidades y ocho personas, entre ellas el dirigente pro ruso Viktor Medvedchuk, aliado del presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Acaba de finalizar una reunión del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional, donde se tomó una decisión sobre las sanciones pertinentes contra el señor Medvedchuk, Oksana Marchenko -su esposa- y varias otras personas afiliadas al holding de Medvedchuk”, indicó el ministro del Interior de Ucrania, Arsen Avakov, según informa la agencia Unian.

El secretario del Consejo, Oleksiy Danilov, explicó que todos los bienes de Medvedchuk y Marchenko se encuentran sujetos a sanciones durante tres años tras la valoración del ente, que en total sancionó a seis personas de nacionalidad ucraniana y tres ciudadanos rusos.

Asimismo, se impuso sanciones sobre cinco aviones y las compañías que los operaban recibieron sanciones por volar a Rusia a pesar de la prohibición actual, precisó Danilov.

Esta sanciones llegan después de que a principios de febrero el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, revocase por decreto y durante cinco años las licencias de emisión de tres cadenas de televisión pro rusas, en un movimiento sin precedentes que, según el mandatario, pretenderían combatir la difusión de propaganda y mensajes que puedan suponer un riesgo para la seguridad nacional.

La medida afecta a las cadenas 112 Ukraine, NewsOne y ZIK, propiedad del diputado Taras Kozak, al que las autoridades ucranianas sancionaron por sus presuntas relaciones con Medvedchuk. El decreto aplica una decisión ya suscrita por el Consejo de Seguridad Nacional.

Las cadenas están consideradas el principal altavoz de Ucrania de la formación de Medvedchukm, Plataforma de Oposición-Por la Vida, que reaccionó al cierre anunciando el inicio de los procedimientos para abrir un juicio político contra Zelenski en el Parlamento.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.