La hora más difícil para Popeye: El ex sicario de Pablo Escobar tiene cáncer terminal

Popeye

FOTO: FACEBOOK LEYENDA POPEYE

La "mano derecha" del capo colombiano, quien ha pasado más de 24 años en la cárcel, sufre de un cáncer al esófago en fase terminal, con metástasis en pulmones e hígado.


Al único sicario vivo del narco colombiano Pablo Escobar, Jhon Jairo Velásquez Vásquez, alias "Popeye", le quedan pocos meses de vida. Así lo confirmó hoy el diario El Tiempo de Bogotá, que indica que tiene un cáncer de esófago en fase terminal (estado IV), con metástasis en pulmones, hígado y otros componentes abdominales.

Según el periódico colombiano, el exjefe de sicarios del capo del cartel de Medellín, de 54 años, se encuentra hospitalizado en el Instituto Nacional de Cancerología de Bogotá, donde recibe el tratamiento específico con carácter paliativo. La enfermedad sería incurable, puesto que se trata de un tumor que ya tiene afectaciones por fuera del órgano, lo que lo convierte en inoperable y en términos generales intratable.

Por eso, según expertos de la salud, el pronóstico de "Popeye" es malo y le quedarían máximo algunos meses de vida. Fue operado de una gastrostomía y recibe medicamentos para controlar los síntomas y retrasar el avance del tumor.

[caption id="attachment_967559" align="alignnone" width="600"]

FOTO: EFE[/caption]

Las condenas

Popeye, quien fue la "mano derecha" de Pablo Escobar, cumple actualmente una condena carcelaria desde mayo de 2018 por extorsión y concierto para delinquir. De hecho, en diciembre del año pasado, Velásquez no pudo participar de una audiencia ya que había salido del penal Tramacúa, de Valledupar, para dirigirse al hospital por problemas de salud.

Antes de la caída del capo colombiano en 1991, Popeye había sido condenado por delitos cometidos como miembro del cartel de Medellín durante los años 80 y comienzos de los 90. En 2014, fue liberado tras haber pasado 24 años tras las rejas. Entre otros crímenes, se le adjudican los asesinatos del excandidato presidencial Luis Carlos Galán y el del exprocurador de la Nación Carlos Mauro Hoyos. Además, él también ha confesado, en múltiples ocasiones, el asesinato de su propia pareja por orden de Escobar.

Cuatro años más tarde volvió a la cárcel y, mientras cumple la condena de 2018, el año pasado la Fiscalía de Colombia le impuso una "medida de aseguramiento en establecimiento carcelario" por el asesinato del director del diario El Espectador, Guillermo Cano Isaza, en 1986. Así, Popeye sumaría 20 años más en la cárcel.

A lo largo de su vida este exsicario ha escrito dos libros sobre su vida al lado del capo colombiano: El verdadero Pablo, escrito por la periodista Astrid Legarda, publicado en 2005, y Sobreviviendo a Pablo Escobar, sobre sus más de 20 años en la cárcel, y que inspira la serie producida por Netflix, Sobreviviendo a Escobar, Alias J.J.

[caption id="attachment_967562" align="alignnone" width="600"]

FOTO: AFP/GETTY IMAGES[/caption]

Mientras alcanzó a estar fuera de la cárcel, Popeye se mostró activo en Youtube con su canal "Popeye arrepentido". Ahí, exponía su opinión política en su propio país, pero también sobre Venezuela y Chile. El sicario publicó un video en noviembre de 2017 en el cual hizo un llamado indirecto a los chilenos a votar por Sebastián Piñera, y advirtió que la candidatura "comunista" de Alejandro Guillier estaba "movida por el narcotráfico".

Comenta