La hora final de Popeye: el sicario de Pablo Escobar vuelve a la cárcel

FOTO: EL TIEMPO

El colombiano John Jairo Velásquez, quien en 2017 hizo un llamado indirecto a los chilenos a votar por Sebastián Piñera, es acusado por el magnicidio del director del diario El Espectador, Guillermo Cano Isaza, en 1986. Actualmente cumple una condena por crímenes del cartel de Medellín.


No será la primera ni la segunda vez que cumplirá una condena en la cárcel. El ex jefe de sicarios del narco colombiano Pablo Escobar, John Jairo Velásquez, más conocido como "Popeye",  deberá cumplir ahora una nueva condena en prisión, luego de que la Fiscalía de Colombia le impusiera una "medida de aseguramiento en establecimiento carcelario" por el asesinato del director del diario El Espectador, Guillermo Cano Isaza, en 1986. Así, Popeye podría sumar 20 años más en la cárcel.

"Popeye" está actualmente preso y una vez que termine su actual período de detención en la cárcel de La Tramacúa, en Valledupar, deberá quedar privado de libertad para las pesquisas del "caso Cano". Antes de su última detención el año pasado, el sicario publicó un video en Youtube en noviembre de 2017 en el cual hizo un llamado indirecto a los chilenos a votar por Sebastián Piñera, y advirtió que la candidatura "comunista" de Alejandro Guillier estaba "movida por el narcotráfico".

https://www.youtube.com/watch?v=QKYHNb9hm5g

Según la Fiscalía, la decisión se tomó ante "la presencia de nuevos testimonios de confesos integrantes y colaboradores del extinto cartel de Medellín y otra evidencia recopilada". La Fiscalía también dictó una medida no privativa de libertad contra Gustavo Adolfo Gutiérrez Arrubla, alias "Maxwell", señalado de ser uno de los hombres de confianza de Pablo Escobar y acusado por supuestamente realizar "las labores de inteligencia en Bogotá e identificar los movimientos y rutinas del comunicador".

"Un obstáculo"

El asesinato del entonces director de El Espectador tuvo un enorme impacto y en 2010 fue declarado un crimen de lesa humanidad. Cano Isaza desafiaba frontalmente la mafia del cartel de Medellín y su poder corruptor en la sociedad colombiana. "Hay indicios que darían cuenta de su participación (de "Popeye") en una reunión en la que los cabecillas del cartel de Medellín, entre ellos Pablo Escobar, concertaron atentar contra Guillermo Cano Isaza por sus publicaciones contra la organización narcotraficante y definieron la forma y quiénes ejecutarían el crimen", indicó la Fiscalía.

El Espectador, por su parte, aseguró en un artículo publicado ayer que las investigaciones y las nuevas evidencias permiten reforzar la conclusión de que "Escobar y su grupo delincuencial asesinaron al director de El Espectador porque lo consideraron un obstáculo en su lucha contra la extradición". En esa línea, el medio explicó que la Fiscalía incluye apartados del libro Pablo Escobar, mi padre, escrito por el hijo del capo, Juan Pablo Escobar, "en el que narra cómo el narcotraficante reaccionó con cólera cuando El Espectador develó sus antecedentes en el mundo de las drogas desde 1976". El 17 de diciembre de 1986 sicarios del cartel de Medellín le dispararon a Cano Isaza cuando salía del diario en su vehículo.

[caption id="attachment_675212" align="alignnone" width="600"]

Guillermo Cano, exdirector de El Espectador.[/caption]

Pero ese no fue el único ataque hacia el medio colombiano. Años después, el 2 de septiembre de 1989, un camión bomba fue detonado al lado del edificio del periódico. El ataque dejó varios heridos y daños en las instalaciones.

En 2014, "Popeye" quedó en libertad condicional luego de purgar 23 años de prisión por delitos cometidos como miembro del cartel de Medellín durante los años 80 y comienzos de los 90. Escobar fue abatido por la policía en 1993. Entre esos delitos, John Jairo Velásquez reconoció haber matado a al menos a 300 personas y haber organizado el asesinato de otras 3.000. Luego de tres años de libertad condicional, el 9 de diciembre de 2017 la Fiscalía colombiana pidió revocar su libertad tras acusarlo de extorsión y concierto para delinquir, y fue detenido nuevamente el 25 de mayo del año pasado.

La familia de Guillermo Cano emitió un comunicado tras conocer la noticia de la nueva órden de encarcelamiento: "Esperamos que la Fiscalía y los investigadores lleguen a la verdad sobre lo que sabe John Jairo Velásquez y Gustavo Adolfo Gutiérrez sobre el crimen de Guillermo Cano. De esta manera, nuestra esperanza es que se establezca quiénes participaron como autores y determinadores del homicidio", escribieron su esposa y sus hijos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.