La Iglesia Católica española contabiliza a 728 presuntos abusadores desde 1940

Un periodista ve una transmisión en vivo televisada mientras el sacerdote Josu López Villalba, víctima de abuso sexual, habla durante una misa donde se pidió perdón a las víctimas de abuso por parte de la Iglesia Católica, en Bilbao, España, el 24 de marzo de 2023. Foto: Reuters

El informe de la institución revela que más del 99% de los presuntos perpetradores eran hombres y que la mitad de los abusadores eran clérigos. La mayoría de los casos registrados ocurrieron en las décadas de 1960 y 1980.


Una investigación de la Iglesia Católica española sobre el abuso sexual infantil por parte de miembros del clero y personal no clerical ha identificado hasta ahora a 728 presuntos abusadores y 927 víctimas desde la década de 1940, según su primer informe.

“Reconocemos el daño causado”, dijo José Gabriel Vera, portavoz de la Conferencia Episcopal Española. “Queremos ayudar a todas las víctimas... para acompañarlas en su curación”.

El tema se convirtió en el centro de atención en España en 2021 después de que el periódico El País informara sobre más de 1.200 presuntos casos, años después de que los escándalos de abuso sexual sacudieran a la Iglesia en países como Estados Unidos, Irlanda y Francia.

Se han iniciado varias investigaciones, incluida una dirigida por el Defensor del Pueblo del país y la propia investigación interna de la Iglesia.

Fieles católicos con mascarillas y manteniendo la distancia social para protegerse contra el coronavirus se sientan dentro de una iglesia en el pueblo de Bustarviejo, en las afueras de Madrid, el 14 de septiembre de 2020. Foto: AP

“Queremos saber qué salió mal en la selección de los candidatos al sacerdocio, qué salió mal durante su formación… qué ha llevado a una persona que decidió entregarse a Dios, a entregarse al abuso sexual”, dijo Vera.

El informe, que recopiló los testimonios de las víctimas y no es una prueba de culpabilidad o inocencia, dijo que más del 99% de los presuntos perpetradores eran hombres y que la mitad de los abusadores eran clérigos. La mayoría de los casos registrados ocurrieron en las décadas de 1960 y 1980.

Según las víctimas -la mayoría hombres-, más del 63% de los presuntos abusadores han muerto.

El año pasado, la Fiscalía General de España escribió en una carta al Defensor del Pueblo que la investigación interna de la Iglesia era “parcial” y “de poca utilidad”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.