Quién fue Fernando Villavicencio, el asesinado candidato presidencial ecuatoriano

El asesinado candidato presidencial ecuatoriano, Fernando Villavicencio. Foto: Reuters

El periodista de investigación, asambleísta y candidato presidencial del Movimiento Construye, asesinado esta tarde a la salida de un mitín en un colegio de Quito, se había convertido en uno de lo más críticos de la corrupción en los gobiernos ecuatorianos, especialmente durante el régimen de Rafael Correa. En 2022 fue víctima de un atentado cuando su hogar fue atacado a disparos, pero logró salvar con vida.


La vida de Fernando Villavicencio Valencia, el candidato presidencial ecuatoriano que fue asesinado este jueves en Quito, corría peligroso desde hace un tiempo. En la madrugada del 3 de septiembre de 2022, fue víctima de un atentado cuando su hogar fue atacado a disparos.

Esa vez el periodista, dirigente sindical y asambleísta salió ileso, lo que no ocurrió esta tarde cuando un grupo de sicarios acabó con existencia mientras participaba en un mitín de campaña con sus partidarios.

El aspirante a la presidencia ecuatoriano, de 59 años, por el partido Movimiento Construye Ecuador, fue una de las voces críticas más fuertes en contra de la corrupción, especialmente durante el gobierno del expresidente Rafael Correa.

Estaba casado con Verónica Sarauz y deja cinco hijos.

Fernando Villavicencio habla durante un acto de campaña en Quito, poco antes de su asesinato. REUTERS/Karen Toro

Tras iniciar su carrera laboral en la empresa estatal Petroecuador, como dirigente sindical, también ejerció como periodista en varios medios de comunicación del país, como el diario El Universo y la revista Vanguardia, además de operar como asesor político. A la vez, fue dirigente de la Coordinadora de Movimientos Sociales. En 2021, fue elegido asambleísta nacional en una alianza conformada por el Movimiento Concertación y el Partido Socialista de ese país.

El cargo lo desempeñó hasta el presente año, al asumir como candidato presidencial del Movimiento Construye Ecuador. Según las encuestas electorales, en las que aún ronda un 40% de indecisión, Villavicencio ocupaba el cuarto lugar de preferencia con menos de un 10%.

La decisión de ir por el sillón presidencial la tomó luego de que tras la grave crisis política que sufrió Ecuador en mayo de este año el Presidente Guillermo Lasso activó el artículo 148 de la Constitución Nacional, denominado “muerte cruzada”, con el argumento de “grave crisis política y conmoción interna”, por lo que procedió a disolver la Asamblea Nacional y convocó a elecciones presidenciales y legislativas extraordinarias.

En ese contexto, Villavicencio fue el primero en anunciar su intención de participar como precandidato presidencial, en representación del Movimiento Construye y cuya aspiración finalizó hoy al ser asesinado por sicarios en un colegio de Quito.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.