La Manada: el giro del caso de violación que indignó a España

miembro de la manada
Ángel Boza, uno de los miembros de "La Manada", a la salida de la corte en Sevilla.

El Tribunal Supremo sentenció ayer a 15 años de cárcel a los agresores y revocó el fallo anterior que dictaba nueve años.


Ya no serán nueve años de cárcel, sino que 15 los que deberán pasar tras las rejas los cinco miembros de La Manada, por la violación de una joven en la fiesta de San Fermín en 2016.

La nueva sentencia del Tribunal Supremo español, que anuló el fallo dictado en diciembre de 2018 por el Tribunal Superior de Justicia de Navarra, es visto como un triunfo para el movimiento feminista español, que protestó incesantemente en apoyo a la víctima de 18 años en ese entonces.

"Yo sí te creo"

La sentencia inicial de la Audiencia Provincial de Navarra en abril de 2018, confirmada posteriormente por el Tribunal Superior de Justicia de Navarra, sostenía que la agresión había sido un "abuso sexual", y no una violación, argumentando que la víctima no opuso resistencia a los agresores. Sin embargo, el Alto Tribunal determinó que frente a los hechos declarados se refleja "un auténtico escenario intimidatorio, en el que la víctima en ningún momento consiente a los actos sexuales llevados a cabo por los acusados".

Y aunque la justicia hablaba de abuso, las calles ya manifestaban "yo sí te creo". Ese fue el lema de los movimientos feministas en España y en el mundo, como una demostración de apoyo a la víctima al considerar el ataque como una violación. Y ayer la justicia les dio la razón.

Así, los cinco magistrados del Supremo impusieron 15 años a José Ángel Prenda, Antonio Manuel Guerrero, Jesús Escudero, Ángel Pozas y Alfonso Jesús Cabezuelo, por agresión sexual continuada con el agravante de "trato vejatorio y actuación en grupo". Además, dictaron una indemnización para la víctima de 100.000 euros, y una orden de alejamiento de ella por un período de 20 años. Tras cumplir su condena, tendrán otros ocho años de libertad vigilada. A su vez, Antonio Manuel Guerrero, se le condenó por otros dos años más de cárcel, por el robo con intimidación del celular de la víctima.

"Creo que las mujeres en general, y la sociedad en su conjunto, podemos felicitarnos porque el Tribunal Supremo haya reconocido que hubo violación. A partir de ahora no va a ser fácil seguir justificando estos comportamientos", dijo a La Tercera Juana Gallegos, codirectora del Máster Género y Comunicación de la U. Autónoma de Barcelona. "Creo que esta sentencia va a marcar un precedente muy importante en materia de violencia de género", planteó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.