La ONU se ofrece para investigar el bombardeo contra la cárcel para prisioneros de guerra ucranianos

europa-insiste-ante-la-onu-en-el-grupo-de-contacto-para-acabar-la-crisis-en-venezuela-23748

"Estamos listos para enviar un grupo de expertos capaces de realizar una investigación que requiera el consentimiento de las partes”, dijo el portavoz adjunto de la Secretaría General, Farhan Haq.




La Secretaría General de Naciones Unidas se ha ofrecido para investigar el bombardeo ocurrido contra una cárcel para prisioneros de guerra ucranianos en la localidad de Elenovka, región de Donetsk (este de Ucrania), que se ha cobrado la vida de más de 50 personas y cuya autoría Kiev y Moscú se reprochan mutuamente.

“Con respecto a la tragedia en la prisión de Elenovka, estamos listos para enviar un grupo de expertos capaces de realizar una investigación que requiera el consentimiento de las partes”, dijo el portavoz adjunto de la Secretaría General, Farhan Haq, en un comunicado recogido por la agencia rusa TASS.

El portavoz precisó que Naciones Unidas, no obstante, solo enviará esta misión de investigación si recibe “el permiso de ambas partes”, en relación a Kiev y Moscú.

Mientras tanto, el responsable de la comisión para los Derechos Humanos del Parlamento ucraniano, Dimitri Lubinets, ofició al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) solicitando que se sume a estas investigaciones, según la nota recogida por Nexta.

“También he solicitado que se me dé la oportunidad de visitar a nuestros héroes heridos”, señaló, en declaraciones recogidas por Ukrinform.

Asimismo, Lubinets confirmó el comienzo de los procedimientos para el retorno de los cadáveres de los prisioneros de guerra.

Según Lubinets, los expertos internacionales deben recibir permiso para acudir al lugar inmediatamente y llevar consigo todos los materiales necesarios para hacer los análisis in situ.

“En esto no van a participar expertos ucranianos; y, en nuestra opinión, no deberían participar expertos rusos. Esto tienen que hacerlo expertos internacionales de diferentes instituciones alrededor del mundo para asegurar que la investigación de este crimen sea lo más imparcial posible”, recalcó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Bautizado como CyberOne, el robot puede detectar emociones y caminar a 3,6 kilómetros por hora, y está dispuesto a competir con el Optimus de Tesla.