Los reproches que dejó la presidencia temporal de Cristina K durante la primera gira de Alberto Fernández

Argentina's-President-Alberto--Fernandez-and-Vice-President-Cristina-Fernandez-de-Kirchner-flash-(47519377)

Alberto Fernández y la vicepresidenta, Cristina Kirchner, celebran tras su investidura en el Congreso. Foto: Reuters

La vicepresidenta estará a cargo del país durante cuatro días, sin actividades oficiales en la agenda y se prevé que no entre a la Casa Rosada. Por su parte, el jefe de Estado llegó a Israel para asistir al "Foro Internacional de Líderes en Conmemoración del Holocausto y la Lucha contra el antisemitismo".


Las redes sociales de Argentina despertaron el día martes de llenas de mensajes de seguidores y detractores de la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner ¿La razón? Con el inicio de la primera gira del Presidente Alberto Fernández al exterior (con destino a Israel) la vicepresidenta debe asumir las labores del titular de la Casa Rosada de manera temporal. 

Con mensaje como "#CristinaPresidenta" y "AsumiolaKchorra" en Twitter, la plataforma se dividió respecto a la mandataria temporal transandina.

La actividad de traspaso de mando se realizó en el Instituto Patria, en un encuentro protocolar sin nada distinto ha cómo se ha hecho durante los gobiernos anteriores cuando un jefe de Estado sale del país en el marco de las giras presidenciales. Fernández de Kirchner estará a cargo del país durante cuatro días, sin actividades oficiales en la agenda e incluso tampoco pisará la sede del Ejecutivo. 

El viaje de Fernández fue confirmado la semana pasada por el ministerio de Relaciones Exteriores y tiene como objetivo participar de la ceremonia de conmemoración del Holocausto que se realizará en el museo Yad Vashem de Jerusalén entre el 23 y el 25 de enero. 

Se trata del "Foro Internacional de Líderes en Conmemoración del Holocausto y la Lucha contra el antisemitismo", donde también estarán presentes el Presidente de Francia, Emmanuel Macron; su homólogo ruso, Vladimir Putin  y se espera la presencia del Mandatario de Alemania, Frank- Walter Steinmeier. 

De acuerdo a la Agencia Judía de Noticias, durante su estancia en Medio Oriente Fernández además se reunirá con su homólogo israelí, Reuven Rivlin, y el primer ministro, Benjamin Netanyahu

La gira además coincide con el aniversario de la muerte del fiscal del caso AMIA, Alberto Nisman, cuya misteriosa muerte salpicó los últimos meses del gobierno de Cristina Fernández. El persecutor fue hallado muerto en su hogar en el barrio de Puerto Madero tras iniciar una investigación contra la entonces Mandataria hace cinco años. 

La confirmación sobre su asistencia además termina con una serie de especulaciones sobre que su primera gira al extranjero tendría como destino la ciudad del Vaticano para reunirse con el Papa Francisco. La reunión entre ambos tiene como fecha tentativa el 31 de enero, según indicó el diario local Clarín.

Comenta