La quiebra de Silvergate, Sillicon Valley y Signature: efectos limitados

El logo de SVB (Silicon Valley Bank) destruido y la bandera de EE. UU. se ven en esta ilustración tomada el 13 de marzo de 2023. Foto: Reuters

Los reguladores han tomado medidas para evitar problemas adicionales en los bancos regionales. Mientras que la nueva línea de crédito bancario a plazo de la Reserva Federal permitirá a los bancos vender activos como bonos del Tesoro o valores respaldados por hipotecas de agencias a la Reserva Federal a la par, en lugar del precio de mercado.


Por Marc Jasulic, Economista jefe del Center for American Progress

En las últimas dos semanas, tres bancos regionales medianos (Silvergate Capital, Silicon Valley y Signature) cerraron. Todos tenían problemas similares. Habían financiado gran parte de sus activos con deuda, en lugar de capital. Es decir, utilizaron un “apalancamiento” sustancial para administrar sus negocios. Además, hubo indicios de que el valor de sus activos podría ser insuficiente para cumplir con los mínimos regulatorios de capital, o posiblemente para cubrir los grandes reclamos fijos de sus acreedores.

Una gran parte de los depósitos en estos bancos no estaban asegurados. Entonces, cuando estos depositantes comenzaron a retirar fondos, los bancos se vieron obligados a vender activos para cumplir con las llamadas de efectivo. En el caso de Silicon Valley, las ventas de activos exigidas obligaron a reconocer en su balance las pérdidas de los bonos a largo plazo. Los depositantes no asegurados iniciaron una corrida contra el banco y los reguladores determinaron que el banco era insolvente y lo cerraron.

Los retiros grandes por parte de depositantes no asegurados provocaron que Silvergate se liquidara voluntariamente y provocaron que los reguladores cerraran Signature.

Los reguladores han tomado medidas para evitar problemas adicionales en los bancos regionales. La nueva línea de crédito bancario a plazo de la Reserva Federal permitirá a los bancos vender activos como bonos del Tesoro o valores respaldados por hipotecas de agencias a la Reserva Federal a la par, el precio al que los bancos tenían esos activos en sus libros, en lugar del precio de mercado. También extendieron garantías de depósito retroactivamente a los depositantes no asegurados en los tres bancos.

Los grandes bancos estadounidenses no han mostrado una vulnerabilidad similar y es probable que la Reserva Federal tome medidas para evitar el contagio.

Las acciones bancarias podrían verse afectadas en varios países, y fallas adicionales significativas podrían fácilmente producir efectos negativos en los mercados financieros. Pero suponiendo que no haya necesidad de rescates masivos, los efectos a largo plazo de estos problemas deberían ser limitados. Con suerte, producirán un endurecimiento necesario de la regulación bancaria.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.