Maduro reaparece e implica a dos diputados en supuesto atentado

Partido opositor denunció que el legislador Juan Requesens fue detenido a golpes.


El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reapareció hoy luego del presunto atentado con drones explosivos que ocurró el sábado durante un acto y dijo que los autores materiales del hecho fueron entrenados en Colombia y aseguró que algunos de sus detractores políticos están involucrados en este hecho.

"Terroristas entrenados en el Norte de Santander (Colombia), en la población de Chinácota, como lo han declarado ellos (los detenidos)... Sabemos y tenemos el lugar donde se entrenaron estos grupos", declaró Maduro en cadena obligatoria de radio y televisión.

Aseguró que los "terroristas" se hacían llamar "Grupo Número 2, Grupo Bravo" en sus comunicaciones internas y recibieron órdenes de sobrevolar dos drones con cargas explosivas para atentar contra su vida y la de los jefes políticos y militares que le acompañaron en la tarima durante un acto público.

El Mandatario involucró en los hechos a dos diputados de la oposición y para ese efecto mostró un video con la supuesta declaración de Juan Carlos Monasterios Vanegas, uno de los detenidos que es exmiembro de la Guardia Nacional Bolivariana, con el rostro pixelado, quien aparece diciendo que "recibí un mensaje de texto del diputado Juan Requesens diciéndome que el era el encargado de pasarme hasta el otro lado por medio de Julio Borges (el otro legislador implicado por Maduro) que lo había mandado a hacer eso".

"En varias declaraciones está señalado Julio Borges, quien vive en una mansión en Bogotá. Siempre Julio Borges. Sale referido otro dirigente de la oposición. Uno de los más locos y psicópatas, (Juan) Requesens", agregó Maduro, aludiendo así al parlamentario que hoy fue detenido y respecto del cual su partido, Primero Justicia, denunció anoche que él y su hermana fueron "secuestrados a golpes" por los servicios de inteligencia.

Por su parte, Diosdado Cabelló adelantó que hoy pedirán en la Asamblea Nacional Constituyente "el allanamiento de la inmunidad" parlamentaria de los dos legisladores de oposición.

En el video exhibido por el gobierno, se afirma que Rayder Russo, radicado en Colombia, y Osman Delgado, radicado en EE.UU., ambos involucrados en el ataque al Fuerte Paramacay el 6 de agosto de 2017, fueron los planificadores del supuesto atentado. Al respecto, el Jefe de Estado adelantó que pedirá a los respectivos países la extradición de ambos sujetos.

Rechazo a "vías violentas"

En tanto, El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, rechazó "las vías violentas" para reemplazar al gobierno de Nicolás Maduro, a quien exigieron una "investigación seria, objetiva, imparcial y conclusiva" sobre el supuesto atentado en su contra. El Legislativo reiteró su "compromiso con un cambio político urgente que permita atender la grave crisis económica y social". Sin embargo, subrayó que "rechaza las vías, violentas o no, que se apartan de los lineamientos establecidos en la Constitución".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles