Mario Vargas Llosa condena intento de golpe de Castillo y pide a Boluarte formar gabinete de “ancha base”

Mario Vargas Llosa en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires 2022.

A través de un video difundido en Twitter, el premio Nobel peruano felicitó a los militares “por haberse identificado con las leyes y haber rechazado este rol de comparsas que quería infligirles el expresidente”.


El premio Nobel de Literatura y excandidato presidencial peruano Mario Vargas Llosa condenó en los “términos más enérgicos” el intento de Pedro Castillo de dar un golpe de Estado, al tiempo que pidió a la nueva mandataria del país, Dina Boluarte, que forme un gabinete de “ancha base”.

A través de un video difundido en la cuenta de Twitter de su hija Morgana, Vargas Llosa se refirió a los dramáticos hechos sucedidos el miércoles en Perú. “Quisiera condenar en los términos más enérgicos el intento del Presidente Pedro Castillo de dar un golpe de Estado, poniendo de su parte al Ejército. Y a los militares peruanos felicitarlos por haberse identificado con las leyes y haber rechazado este rol de comparsas que quería infligirles el expresidente”, comentó.

El novelista elogió asimismo la forma cómo se resolvió la situación, que comparó con lo sucedido con Alberto Fujimori durante el autogolpe de 1992. “Creo que todo esto puede verse de una manera positiva para Perú, la manera cómo se ha resuelto tan rápidamente este golpe de Estado, este intento de golpe de Estado, para repetir una vez más lo que ocurrió con Fujimori a los dos años de tomar su presidencia. Gracias a lo cual tenemos por primera vez una presidenta mujer en la historia del Perú”, en alusión a Boluarte.

Al respecto, Vargas Llosa pidió a la nueva mandataria un gabinete representativo, a la vez que se mostró optimista tras la fallida acción de Castillo. “Creo que a Dina Boluarte lo que hay que pedirle es que forme un gabinete de ancha base, en el que todos los peruanos se sientan representados. Y creo que este es un momento más bien optimista y feliz para nuestra patria”, afirmó.

En agosto pasado, en una entrevista con el periodista Andrés Oppenheimer, Vargas Llosa emitió una dura crítica contra Castillo, a quien no solo calificó como “un analfabeto que está arrastrando al país a la bancarrota”, sino que lo consideró como “el peor presidente en la historia del Perú”.

“Mi esperanza es que haya una mayoría en el Congreso que proponga su destitución, la apruebe, y que se convoque a elecciones, y que los peruanos elijan mejor esta siguiente vez”, dijo el premio Nobel en esa oportunidad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

El estrés puede generar efectos negativos en el organismo como envejecimiento prematuro y enfermedades crónicas, fomentando una mala calidad de vida.