México rechaza nuevas restricciones de asilo para inmigrantes impuestas por Donald Trump

Marcelo Ebrard
Foto: AFP

Por otro lado, el canciller Marcelo Ebrard confirmó que 20 mexicanos fueron detenidos en San Diego (California) el día viernes, pero descartó que sea en el marco de las redadas.


El Canciller de México, Marcelo Ebrard, descartó que la nueva restricción migratoria que afecta las solicitudes de asilo de migrantes centroamericanos, impuesta por la gobierno de Donald Trump, sea aplicada por al país azteca y explicó que tampoco se convertirán en la nación que reciba a todos los extranjeros deportados.

Este lunes el Departamento de Justicia y Seguridad Nacional informó que a contar del martes 16 de julio, cualquier "extranjero que entre o intente entrar en EE.UU. a través de la frontera sur después de no haber solicitado protección en un tercer país fuera de sus países de ciudadanía, nacionalidad o de última residencia legal habitual que hubiese transitado en camino a EE.UU. no es apto para asilo". 

Medida que para el gobierno mexicano significa una "limitación al derecho de asilo con la que México no está de acuerdo, nosotros tenemos un principio legal totalmente opuesto".

Según precisa el diario local El Universal, la legislación de país  país azteca permite que los solicitantes de asilo puedan hacer el trámite sin importar su ruta de ingreso, pero existe una excepción para quienes lo hacer a través de un tercer país "seguro".

Por otro lado, el secretario de Relaciones Exteriores, precisó que en caso de un migrante sea deportado desde EE.UU. debe ser trasladado hasta su país de origen y no México.  

"Una vez que el individuo entra a territorio estadounidense y ahí se determina que no se le otorgará asilo, se tiene un proceso de deportación expedita desde el territorio estadounidense por las autoridades estadounidense para transferirlo a su país de origen", precisó Alejandro Celorio, consultor jurídico de Cancillería.

Finalmente, Ebrard confirmó que 20 mexicanos fueron retenidos el día viernes en San Diego (California), pero descartó que tengan relación con las redadas iniciadas por la policía migratoria el día domingo en 10 ciudades de EE.UU.

En ese sentido, añadió que tampoco se registran aumento personas detenidas por la policía migratoria.

El día domingo, Ebrard aseguró que no habían ciudadanos mexicanos entre las personas capturadas por las autoridades, según le informaron los cónsules mexicanos en Los Ángeles, Chicago, Houston y Dallas. 

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.