Ministro francés dice que no hubo “fallos” en seguimiento de hombre que decapitó a un profesor

Personas se reunieron por el profesor decapitado Samuel Paty. 18 de octubre 2020. REUTERS/Charles Platiau/File Photo

"Es una guerra insidiosa. Hay un terrorismo organizado, que los servicios están vigilando, y hay un joven de 18 años que no estaba en el radar de los servicios de inteligencia", dijo el ministro francés de Justicia, Eric Dupond-Moretti.




El ministro francés de Justicia, Eric Dupond-Moretti, rechazó hoy martes cualquier “fallo” en el seguimiento del joven checheno ruso que decapitó la semana pasada a un profesor que enseño caricaturas de Mahoma a sus alumnos.

“Es una guerra insidiosa. Hay un terrorismo organizado, que los servicios están vigilando, y hay un joven de 18 años que no estaba en el radar de los servicios de inteligencia y que comete este acto abominable en nombre de una religión mal entendida”, dijo el ministro a la radio France Inter.

El atacante, que envió una foto del cuerpo del profesor decapitado Samuel Paty en Twitter antes de ser abatido por la policía el viernes, ya había publicado fotos de decapitaciones. Su cuenta fue señalada hace unos meses por los servicios del gobierno, pero no fue eliminada.

“Desgraciadamente, hay muchas cosas así circulando, de ahí la necesidad de trabajar en esta cuestión”, dijo Eric Dupond-Moretti.

Al preguntarle sobre los posibles “fallos”, el ministro de justicia respondió: “No, no ha habido fallos”.

Por otra parte las autoridades francesas anunciaron que cerrarán la mezquita de Pantin, a las afueras de París, durante seis meses, por haber difundido un vídeo denunciando a Samuel Paty tras haber enseñado las caricaturas.

“El plazo para el cierre es de 48 horas, por lo que la mezquita estará cerrada el miércoles por la noche”, dijo una fuente cercana al caso a la AFP, una información confirmada por fuentes cercanas al ministro del Interior.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.