Misión de la OMS en Wuhan y expertos chinos concluyen que el coronavirus es de origen animal y que surgió en diciembre de 2019

Marion Koopmans (derecha), y Peter Ben Embarek (al centro) parte del equipo de la OMS que viajó a China para estudiar el origen del coronavirus, miran a su contraparte chino Liang Wannian. El equipo sostuvo una conferencia de prensa hoy martes 9 de febrero tras concluir su misión para entregar los resultados de su visita a Wuhan. Crédito: AP Photo/Ng Han Guan)

Según el grupo de expertos que se encuentra desde el 14 de enero en la ciudad china para estudiar el origen del virus, “no hay evidencia” de que hubiera transmisión de Covid-19 antes de su detección en diciembre de 2019 en Wuhan.


El equipo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que viajó a China para investigar los orígenes del coronavirus ha concluido que el SARS-CoV-2 es de origen animal y que “no hay evidencia” de que hubiera transmisión antes de su detección en diciembre de 2019 en Wuhan.

Según indicaron los expertos, la teoría de que el Covid-19 pudo generarse en un laboratorio y posteriormente expandirse debido a un error es “extremadamente improbable”.

“La hipótesis de un accidente en un laboratorio es extremadamente improbable para explicar la introducción del virus en el hombre”, sostuvo Peter Ben Embarek, especialista en seguridad alimentaria y enfermedades animales de la OMS y presidente del equipo de investigación en Wuhan. “De hecho no forma parte de las hipótesis que sugerimos para estudios futuros”.

Según explicó, el objetivo del viaje era averiguar qué ocurrió al inicio de la pandemia y también entender cómo sucedió el paso del virus a los humanos. Si bien no cambiaron la imagen que tenían antes de viajar, indicó, sí encontraron “detalles cruciales” a la investigación.

“No hemos encontrado pruebas de grandes brotes que pudieran vincularse antes de diciembre en Wuhan. También podemos estar de acuerdo en que encontramos una circulación más amplia del virus en Wuhan en diciembre, no solo limitada al mercado de Huanan”, explicó.

Cuatro teorías del origen del virus

La OMS baraja cuatro hipótesis sobre cómo el virus de la Covid-19 saltó a los humanos: En primer lugar, el salto directo de un animal a un humano; la segunda, del murciélago y a través de especies animales intermediarias, con un segundo animal involucrado que sea “potencialmente más cercano a los humanos en el que el virus se adapta fácilmente y salta a los humanos”.

La tercera teoría, que también ha sido defendida por Liang Wannian, jefe del panel de expertos Covid-19 del Ministerio de Salud chino, es la posibilidad de que los productos congelados actúen como superficie de transmisión del virus a la población humana o vías de transmisión relacionadas con la alimentación. El experto chino ha realizado esta argumentación para sugerir que el virus pudo ser importado a China desde otras zonas del mundo, un hecho que tampoco ha descartado Embarek completamente.

Nuestros hallazgos iniciales sugieren que la vía del animal intermedio es la más probable y la que requerirá más estudios más específicos”, ha señalado, aunque reconoció también la validez de que el virus podría haberse transmitido por la vía de la cadena de frío.

Para estudiar las hipótesis del origen del virus más en profundidad, indicó Embarek, será necesario investigar las poblaciones de murciélagos fuera de China, ya que, tal y como ha manifestado el jefe del panel de expertos Covid-19 del Ministerio de Salud chino, el muestreo de las cuevas de murciélagos en Wuhan y de otros lugares con animales no ha logrado hasta ahora establecer una relación suficientemente sólida.

Wannian por su parte indicó a los murciélagos y los pangolines como huéspedes del SARS-CoV-2 antes de que saltara a los humanos, sin embargo, sostuvo “los virus identificados de estos dos animales hasta ahora no son lo suficientemente similares” como para afirmar esto.

Según las teorías del grupo de investigación, la familia de los felinos también podría ser un reservorio potencial del coronavirus dada la susceptibilidad de los visones y los gatos al Covid-19.

Para realizar esta investigación, el equipo de la OMS llegó el 14 de enero a Wuhan, considerada como la ciudad epicentro de la pandemia, y, tras dos semanas de cuarentena, visitó lugares como el mercado mayorista de mariscos de Huanan, donde se produjo el primer grupo de infecciones conocido, así como el Instituto de Virología de Wuhan, que participa en la investigación de coronavirus.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.