Nicaragua ordena el cierre de otras nueve ONG y fundaciones extranjeras

Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega. Foto: Europa Press

El Ministerio de Gobernación nicaragüense canceló el funcionamiento de organizaciones de México, Italia y Estados Unidos con el argumento que “los organismos incumplieron sus obligaciones conforme las leyes que los regula”. Tanto la oposición interna como organismos internacionales han alertado de la creciente presión sobre entidades independientes del régimen del presidente Daniel Ortega.




El gobierno de Nicaragua ordenó este lunes el cierre de otras nueve organizaciones y fundaciones de México, Italia y Estados Unidos, en el marco de una campaña represiva del Gobierno de Daniel Ortega amparada en una ley aprobada el pasado mes de abril en el país latinoamericano.

El Ministerio de Gobernación nicaragüense publicó que cancelaba la operación en el país de dos organizaciones italianas, una mexicana y seis estadounidenses porque “los organismos incumplieron sus obligaciones conforme las leyes que los regula”, según informó el diario ‘La Gaceta’.

La Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó a principios de abril la Ley General de Regulación y control de Organismos sin Fines de Lucro, que deja a las ONG a merced del Ministerio de Gobernación. Sobre este organismo recaen las competencias para introducir los requisitos de funcionamiento de las organizaciones y, por extensión, de la retirada de permisos.

El oficialismo controla la Asamblea Nacional, gracias a lo cual ha logrado sacar adelante leyes a medida de los criterios del gobierno de Daniel Ortega. Tanto la oposición interna como organismos internacionales han alertado de la creciente presión sobre entidades independientes, si bien las autoridades han justificado los cierres de ONG y de universidades en virtud de argumentos administrativos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Apple presentará su nuevo smartphone en un gran evento que se espera se realice el 13 de septiembre, aunque algunos rumores señalan que podría ser antes. Sin embargo, como siempre, algunos rumores han dejado entrever cómo sería el nuevo celular de la compañía, y estos señalan que sería el más grande de su historia.