“Niña del napalm” escolta a refugiados en viaje desde Ucrania a Canadá como un mensaje de paz

La imagen de Phan Thị Kim Phuc, quemada por el ataque de napalm, luce en el avión que trasladó a los refugiados ucranianos. Foto: AP

La icónica fotografía, en la que la vietnamita Phan Thị Kim Phuc -actualmente ciudadana canadiense- corre con su cuerpo desnudo quemado junto con otros niños, fue impresa en el avión de una organización no gubernamental que trasladó a los refugiados ucranianos a la ciudad de Regina, capital de la provincia canadiense de Saskatchewan.




Phan Thị Kim Phuc, la niña que aparece en la emblemática foto de un ataque con napalm en la guerra de Vietnam en 1972, acompañó el lunes a 236 refugiados de la guerra de Ucrania en un vuelo de Varsovia a Canadá.

La icónica fotografía, en la que Phuc corre con su cuerpo desnudo quemado junto con otros niños, fue impresa en el avión de una organización no gubernamental que traslada a los refugiados a la ciudad de Regina, capital de la provincia canadiense de Saskatchewan. La imagen fue tomada en junio de ese año por el fotógrafo Nick Ut de The Associated Press y ganó el premio Pulitzer.

Kim, de 59 años y de nacionalidad canadiense, dijo que quiere que su historia y su trabajo a favor de los refugiados sean un mensaje de paz. Viajó desde Toronto con su marido, Bui Huy Toan, para abordar el vuelo humanitario.

La icónica foto de la niña vietnamita Phan Thị Kim Phuc. Foto: AP

Los refugiados, en su mayoría mujeres y niños de toda Ucrania, se encuentran entre los miles de ucranianos a los que Canadá les ha concedido visas humanitarias tras la invasión rusa de su país. Millones de ucranianos han huido desde que Rusia iniciara la guerra el 24 de febrero. Casi 5,5 millones se han registrado en organizaciones humanitarias en Europa, según las Naciones Unidas.

Canadá es uno de los muchos países occidentales que ofrecen un lugar seguro a los refugiados ucranianos.

El fundador de la organización no gubernamental Solidaire, el filántropo y piloto argentino Enrique Pineyro, fue quien pilotó el Boeing 787. Oscar Camps, de la organización española Open Arms, también iba a bordo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Apple presentará su nuevo smartphone en un gran evento que se espera se realice el 13 de septiembre, aunque algunos rumores señalan que podría ser antes. Sin embargo, como siempre, algunos rumores han dejado entrever cómo sería el nuevo celular de la compañía, y estos señalan que sería el más grande de su historia.