“No vamos a entregar la soberanía ni la independencia del pueblo”: medios oficialistas cubanos rechazan las movilizaciones

Una mujer con una bandera cubana durante una manifestación contra el gobierno del Presidente Miguel Díaz-Canel, ayer en La Habana. Foto: AFP

Con una foto de Miguel Díaz-Canel visitando uno de los sitios de las protestas, el periódico Granma citó al mandatario señalando que "en Cuba las calles son de los revolucionarios". Juventud Rebelde, en tanto, destacó el manejo de la pandemia por parte del régimen, uno de los motivos que hicieron estallar las manifestaciones.


“Nosotros no vamos a entregar la soberanía ni la independencia del pueblo, ni la libertad de esta nación”. Así tituló hoy su portada el Granma, el órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, citando al Presidente cubano Miguel Díaz-Canel en referencia a las manifestaciones del domingo, que fueron las mayores protestas masivas en la historia reciente de la isla.

Un título similar llevaba la portada del órgano de la Central de Trabajadores de Cuba, destacando algunas de sus frases en la conferencia de prensa que dio ayer a raíz de las protestas.

Por primera vez en más de 60 años, miles de personas salieron a las calles el domingo en una veintena de pueblos y ciudades del país gritando consignas como “libertad” y “abajo la dictadura”.

Manifestantes antigubernamentales se reúnen en el monumento a Máximo Gómez, ayer en La Habana. Foto: AP

La extensión de las manifestaciones fue tal, que el mandatario apareció ayer en cadena nacional, convocando a sus seguidores a salir a las calles y “enfrentar” a los manifestantes.

“La orden de combate está dada: a la calle los revolucionarios”, dijo el mandatario cubano, quien atribuyó la crisis al embargo de Estados Unidos y algunas sanciones impuestas por el gobierno del expresidente Donald Trump.

“Empezaron a recrudecer una serie de medidas restrictivas, de recrudecimiento del bloqueo, de persecución financiera en contra del sector energético con el objetivo de asfixiar nuestra economía y que eso provocara el anhelado estallido social masivo, que siembre las posibilidades para con toda la campaña ideológica que se ha hecho, poder llamar a la intervención humanitaria que terminan en intervenciones militares y en injerencias, y que afectan los derechos, la soberanía y la independencia de todos los pueblos”, señaló Díaz-Canel, citado por el sitio oficialista CubaDebate.

El Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, habla con los medios de comunicación, ayer en San Antonio de los Baños. Foto: Reuters

“Tienen que pasar por encima de nuestro cadáver si quieren tumbar la Revolución”, concluyó el mandatario.

CubaDebate, en tanto, destacó también “las muestras de apoyo a la Revolución cubana y rechazo a acciones desestabilizadoras” en el resto del mundo, citando, entre otros, al mandatario boliviano, Luis Arce. “Expresamos nuestro pleno respaldo al pueblo cubano en su lucha contra las acciones desestabilizadoras. Cuanto más el gobierno de #Cuba avanza en la salud y la ciencia, más enfrenta la desinformación y el ataque extranjero. #EliminaElBloqueo”, escribió el mandatario en Twitter, agregando una foto que decía “elimina el bloqueo, también es un virus”.

La Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) no se quedó atrás. “Los profesionales y trabajadores de la prensa en Cuba, guiados siempre por el ideal justiciero y libertario de revolucionarios como José Martí, Juan Gualberto Gómez, Pablo de la Torriente Brau, Fidel y Raúl, exalta la grandeza patriótica del pueblo cubano, su entereza y dignidad, con la que enfrentaremos cualquier intento de provocar un estallido social en el país. Esto último será imposible en una nación pequeña en geografía, pero moralmente inmensa, que realizó una de las revoluciones sociales más profundas de este mundo”, señaló el organismo.

Un hombre es tomado del cuello durante una manifestación contra el gobierno del Presidente cubano Miguel Díaz-Canel, ayer en La Habana. Foto: AFP

Por otro lado, el periódico Juventud Rebelde, perteneciente a la Unión de Jóvenes Comunistas, destacó el manejo de la pandemia por parte del gobierno de Díaz-Canel, quienes señalaron este lunes que más de siete millones de vacunas han sido aplicadas a la población.

Sin embargo, el detonante de estas manifestaciones parece ser una mezcla entre la gravedad de la situación del coronavirus, que ha saturado el sistema de salud cubano, y las medidas económicas tomadas por el gobierno de Díaz-Canel.

El acceso a internet también ha permitido la aparición de medios independientes que informan sobre temas que no solían aparecer en los medios oficiales, y las redes sociales se han transformado en un canal para que artistas, periodistas, académicos y la población en general reclamen por sus derechos y convoquen a protestas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.