ONU condena tiroteo en El Paso y pide que discursos de odio sean rechazados

Tiroteo Texas

Foto: AFP

El secretario general, Antonio Guterres, pidió trabajar unidos para "combatir la violencia arraigada en el odio, el racismo, la xenofobia y todas las formas de discriminación". 


El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, condenó "en los términos más enérgicos" el tiroteo ocurrido el día sábado en la ciudad tejana de El Paso que dejó un total de 22 víctimas fatales y 24 heridos. Siendo ocho de ellos mexicanos.  

En ese sentido, la autoridad envió sus condolencias a los familiares y seres queridos de las víctimas, y expresó su solidaridad con las personas que resultaron heridas y que continúan siendo atendidos en hospitales locales.

Por otro lado, reiteró que condena los crímenes motivados por el odio e hizo un llamado a que "todo el mundo trabaje unido para combatir la violencia arraigada en el odio, el racismo, la xenofobia y todas las formas de discriminación". 

Guterres también se refirió a los discursos que incitan a los crímenes de odio. "Tenemos que tratar el discurso de odio como tratamos cualquier acto de maldad, condenándolo, negándonos a amplificarlo, contrarrestándolo con la verdad y motivando a los perpetradores a cambiar su actitud".

El ataque fue perpetrado por un joven blanco de 21 años identificado como Patrick Crusius, (21) quien disparó contra las personas que se encontraban en el supermercado Walmart.

Previo al ataque, el sujeto subió a Internet un manifiesto de cuatro páginas dónde detalla su motivación: "una respuesta a la invasión hispana de Texas", detalla la misiva. Dicho documento que está siendo analizado por las autoridades. Crusius, está bajo custodia policial y la fiscalía de El Paso lo acusó de asesinato capital, además las autoridades explicaron que el caso está siendo tratado como un "atentado doméstico".  

Este lunes, el presidente Donald Trump habló desde la Casa Blanca para enviar sus condolencias a la familias de las víctimas y anunciar una serie de medidas para evitar que actos de odio como los ocurridos el fin de semana se repitan. 

En ese sentido, el mandatario hizo un llamado a rechazar este tipo de actitudes: "En un sola voz, nuestra nación debe condenar el racismo, el fanatismo y el supremacismo blanco".  

Por otro lado, Trump aseguró solicitó al Departamento de Justicia que presente un proyecto para asegurar que quienes cometan crímenes de odio enfrenten la pena de muerte. 

Comenta