Trump condena el supremacismo blanco y anuncia proyectos para el control de armas tras tiroteos en Texas y Ohio

Donald Trump (1)
Foto: AFP

El mandatario fue enfático en señalar que los responsables de "actos de odio" deberán enfrentar la pena de muerte. Además hizo un llamado a que "en un sola voz, nuestra nación debe condenar el racismo, el fanatismo y el supremacismo blanco". 


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se refirió a los fatales tiroteos que dejaron un total de 29 fallecidos y más de 40 heridos durante el fin de semana en Texas y Ohio. Desde la sala de prensa de la Casa Blanca, el mandatario envió sus condolencias a las víctimas y sus seres queridos, y anunció una serie de medidas que buscan erradicar estos actos de violencia en el país.

De acuerdo al mandatario, los ataques en El Paso -20 muertos y 26 heridos- y Dayton -nueve fallecidos y 27 lesionados- perpetrados por jóvenes estadounidenses, fueron acciones de "terrorismo doméstico" que no solo producen a gran daño al país, sino que también a la "humanidad".

Trump aseguró que el manifiesto que fue publicado en internet por el sospechoso, Patrick Crusius, ratifica que se trata de una persona motivada por el racismo. En ese sentido, el mandatario hizo un llamado a rechazar este tipo de actitudes: "En un sola voz, nuestra nación debe condenar el racismo, el fanatismo y el supremacismo blanco". 

El jefe de Estado, anunció que entregará mayores recursos al FBI para que puedan detectar y prevenir más actos de este tipo e incluso aseguró que Internet ha servido como un canal para que estas personas puedan cometer estos ataques. "Debemos reconocer que el Internet ha proveído al radicalismo de un camino para concretar estos actos de demencia" y por ello, hizo un llamado a "entregar luz" cuando sea encontrado algún indició de odio online.

https://www.latercera.com/mundo/noticia/fin-semana-sangriento-ee-uu-abre-nuevo-flanco-trump/768226/

También se refirió a las necesidad de mejorar el sistema para determinar cuando existen trastornos mentales y evitar que consigan un arma de fuego. "Las enfermedades mentales son quienes aprietan el gatillo, no las armas", agregó.

Por otro lado, Trump aseguró solicitó al Departamento de Justicia que presente un proyecto para asegurar que quienes cometan crímenes de odio enfrenten la pena de muerte. 

El presidente de EE.UU. fue criticado duramente por la oposición Demócrata durante el fin de semana, acusándolo de usar retórica que valida el racismo y que permite que este tipo de postura radical sea exacerbada.

Esta mañana además anunció, en su cuenta de Twitter, que presentará un proyecto para exigir estrictas revisiones de antecedentes para las compras de armas de fuego.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.