"Open Arms": Gobierno italiano accede a que desembarquen 27 menores

Spanish migrant rescue ship Open Arms is seen close to the Italian shore in Lampedusa
Open Arms (Reuters)

El ministro del Interior, Matteo Salvini, cedió ante la petición del presidente del Consejo de Ministros, Giuseppe Conte, quien envió una carta urgiendo que se permitiera la evacuación de los menores.


Pese a su reticencia de permitir el desembarco de los 134 migrantes que se encuentran a bordo del Open Arms -bloqueado frente a las costas de la isla de Lampedusa-, el ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, accedió a que se evacuen a 27 menores (de 29) que no están acompañados y que siguen en el buque humanitario.

Esto luego de que el presidente del Consejo de Ministros, Giuseppe Conte, le escribiera una carta de tres páginas -por segunda vez- a Salvini para urgir que se autorizara la entrada en suelo italiano de los menores, indicó el medio local La Repubblica.

En respuesta, el ministro del Interior señaló que "tomaba nota" y que pese a no estar de acuerdo, "como otro ejemplo de colaboración leal, tomaré medidas para que no haya obstáculos a que se ejecute esta orden". Pero Salvini reitera que su posición respecto al Open Arms no ha cambiado y denuncia que "mientras Madrid no mueve un músculo, las presiones se multiplican sobre Italia"

[caption id="attachment_786077" align="alignnone" width="640"]

El ministro del Interior italiano, Matteo Salvini.

El ministro del Interior italiano, Matteo Salvini. (AFP)[/caption]

Según consignó El País, la tripulación del barco ya habría recibido los detalles de la operación de evacuación y se apresta a entregar la información a bordo, a fin de garantizar la calma en la embarcación durante el proceso.

Sólo dos menores, que viajan acompañados por adultos, quedarán a bordo del Open Arms.

"Autorizo el desembarco de los menores muy a mi pesar", anunció Salvini, según recogió el rotativo italiano. "La elección es solo del primer ministro y supone un precedente peligroso", añadió.

[caption id="attachment_786076" align="alignnone" width="640"]

Open Arms

134 migrantes continúan a bordo del buque humanitario (Reuters)[/caption]

El grupo humanitario español Open Arms había rescatado a los migrantes en el Mediterráneo -frente a las costas de Libia- hace ya dos semanas, y esperaban la autorización del gobierno italiano para atracar en un puerto de dicho país.

Mientras, la Justicia italiana ha ordenado una inspección médica en dicho buque para constatar las condiciones higiénico-sanitarias en que se encuentran las 134 personas a bordo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.