Pentágono asegura que hasta 1.000 soldados estadounidenses se retirarán del norte de Siria

Siria
(Referencial)Un convoy de vehículos armados en la localidad de Yalanli, en Siria. Foto: AFP

"Hablé con el presidente anoche después de sostener discusiones con el resto del equipo de seguridad nacional y él ordenó que comenzáramos un retiro deliberado de nuestras fuerzas en el norte de Siria", dijo el secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper.


El secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, dijo este domingo que el presidente Donald Trump ordenó la retirada de hasta 1.000 soldados estadounidenses del norte de Siria, en momentos en que unas 130.000 personas huyen de la zona bajo ataque turco.

"Hablé con el presidente anoche después de sostener discusiones con el resto del equipo de seguridad nacional y él ordenó que comenzáramos un retiro deliberado de nuestras fuerzas en el norte de Siria", dijo Esper a la cadena CBS.

En cuanto a la cifra, el secretario de Defensa detalló en conversación con Fox News que podrían retirarse "menos de mil", agregando en la instancia que "no puedo ofrecer un cronograma porque esto cambia cada hora. Queremos asegurarnos de hacerlo de una manera muy segura y deliberada", explicó

Los enfrentamientos se han presentado en la zona desde el miércoles, cuando Ankara lanzó una largamente temida ofensiva contra las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), lideradas por los kurdos y a las que considera "terroristas" vinculadas con insurgentes dentro de Turquía.

Trump ha sido señalado de abandonar a sus leales aliados en la lucha contra el grupo Estado Islámico (EI) tras ordenar la retirada de fuerzas especiales estadounidenses de la frontera.

Los enfrentamientos desataron el éxodo de unas 130.000 personas, según la ONU, que se prepara para que esa cifra se pueda más que triplicar.

Soldados estadounidenses cerca de la frontera norte de Siria estuvieron en medio del fuego turco el viernes, según el Pentágono, que advirtió que Estados Unidos está preparado para responder a cualquier agresión con acciones "defensivas inmediatas".

El Ejército estadounidense confirmó una explosión a pocos metros de su base cerca de la ciudad de Kobani, en un área "en que los turcos saben que hay presencia de fuerzas estadounidenses".

"Nos encontramos con que probablemente tendremos fuerzas estadounidenses atrapadas entre dos ejércitos enfrentados y es una situación bastante insostenible", dijo Esper a CBS.

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, anunció el viernes que Trump había autorizado -aunque aún no activado- nuevas sanciones para disuadir a Turquía de nuevas ofensivas militares.

"Podemos cortar todas las transacciones en dólares estadounidenses con todo el gobierno de Turquía", dijo Mnuchin a la cadena ABC el domingo. "Es algo que podríamos hacer", aseguró.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.