PPK por anulación de indulto a Fujimori: “No tengo ninguna duda de que el indulto fue bien dado”

Pedro Pablo Kuczynski habló sobre la anulación del indulto que concedió a Fujimori en víspera de Navidad en 2017. Resolución de otorgó ya que consideraba que las condiciones carcelarias eran "un grave riesgo a su vida, salud e integridad".


La Corte Suprema de Perú el día de ayer anuló el indulto humanitario que le otorgó el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynzki a Alberto Fujimori en diciembre de 2017. Un fallo emitido por el juez Hugo Núñez Julca en el que ordena que el exmandatario regrese a la prisión donde cumplía condena.

PPK en conversación con el medio peruano El Comercio aseguró que no se arrepienta de haber “indultado a Fujimori” y que su decisión fue “legítima”.

“El artículo 118 me daba, como presidente, la autoridad para dar el indulto”, comienza asegurando el expresidente que en diciembre de 2017, en víspera de Navidad concedió a Fujimori su salida de la prisión.

Para Kuczynski la anulación del indulto representa “una pérdida personal”, ya que asegura haber seguido la Constitución peruana para llevar a cabo la resolución.

El 24 de diciembre Kuczynski declaraba a través de un comunicado que se le concedía el indulto luego de que “una junta médica oficial ha evaluado al interno y ha determinado que el señor Fujimori padece de una enfermedad progresiva, degenerativa e incurable y que las condiciones carcelarias significan un grave riesgo a su vida, salud e integridad”.

Hoy aclara que los informes médicos eran claros respecto a las taquicardias que sufre Fujimori. “Él tuvo varias crisis y el estrés de estar en la cárcel doce años es muy grande. Entonces no tengo duda de que el indulto fue bien dado”, señala PPK.

“No me arrepiento de haber indultado a Fujimori”, insistió, pese a las críticas internacionales que asegura haber recibido por la resolución. “Pero así es la vida pues”, señaló.

Dichas críticas se produjeron, ya que la resolución del entonces presidente se daba en medio de un periodo de vacancia en la que el Congreso de la República de Perú buscaba la destitución de PPK por una presunta “permanente incapacidad moral”, ya que aseguraban tener suficientes pruebas que lo vinculaban a la cuestionada empresa brasileña Odebretch.

En dicha oportunidad también se le acusó al exmandatario de haber negociado el indulto con el partido Fuerza Popular, liderado por Kenji Fujimori. Partido que salvó a Kuczynski del proceso de vacancia.

La resolución de la Corte Suprema del día de ayer aseguraba que en el indulto otorgado a Fujimori existían “irregularidades que quebrantan el principio de imparcialidad y objetividad”.

Seguir leyendo